viernes. 12.08.2022

La zona única de pagos en euros (SEPA es el acrónimo en inglés de Single Euro Payments Area) es el área en el que los ciudadanos, las empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros entre cuentas de otros países de la zona en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones que si fuera en el ámbito nacional.

 

La SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona se hagan de forma tan sencilla como las transferencias nacionales, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Por ejemplo, puedes, con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago similares, realizar pagos en cualquiera de los países de la zona SEPA.

 

Una parte importante de qué es la SEPA tiene que ver con sus actores principales. La iniciativa de la zona única de pagos en euros está liderada por la industria bancaria europea a través del Consejo de Pagos Europeo y apoyada por la Comisión Europea, los gobiernos y los bancos centrales de varios países: los 27 países miembros de la Unión Europea junto con Andorra, Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, Islandia, Mónaco, Noruega, Reino Unido, San Marino y Suiza.

 

La SEPA te permite, como cliente de un país que la utiliza, disponer de un conjunto de normas y estándares comunes a la hora de hacer movimientos de dinero, facilitando el flujo de efectivo entre fronteras. Por ejemplo, si viajas por trabajo y necesitas hacer una operación, si tienes un cliente que te paga desde otro territorio o si te has ido de vacaciones unos días. 

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA SEPA?

Para que te quede claro qué es la SEPA debes tener en cuenta sus tres principales instrumento de pago

  1. Una transferencia bancaria, como un pago puntual, el abono de una nómina o el pago de una pensión. 
  2. Un adeudo directo o domiciliación bancaria, que comprende los pagos periódicos o puntuales. Para que el emisor de un recibo pueda cargar en tu cuenta bancaria necesita una autorización expresa. 
  3. Pago con tarjeta de crédito y débito. Una tarjeta válida en un país SEPA puede utilizarse para pagar y disponer de efectivo en toda la zona, con la misma facilidad de acceso. 

Por si no lo sabías, el identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA es el código IBAN (International Bank Account Number), del que hemos hablado en otra ocasión.

 

Información extraida del blog de Pibank

SEPA. Definición y concepto
Comentarios