martes. 23.04.2024

Grupo Primafrio es un operador logístico internacional especializado en transporte, consolidación y almacenamiento de productos perecederos, farmacéuticos y de alto valor. Su sede en encuentra en unas modernas instalaciones en Alhama de Murcia.

 

Estas instalaciones, recientemente inauguradas, están dotadas de los más modernos sistemas de información y comunicaciones, talleres, estación de servicio propia con 32 surtidores, lavandería, zonas de descanso para conductores, restaurante, ludoteca y cafetería. Con una superficie de 300.000 m2 (15.000 m2 son almacén de cross-docking), junto con 106 muelles de carga y descarga, en ellas obtienen la flexibilidad y capacidad logística y operativa necesarias para atender a todos y cada uno de los desafíos y exigencias del mercado actual.

 

La empresa es propiedad de la familia Conesa Alcaraz, y está liderada organizativamente por los hermanos Juan Ignacio y José Esteban Conesa Alcaraz. En 2019 alcanzó los 404,9 millones de euros de facturación, con un beneficio neto de 24,6 M€.

 

Cuenta con una experiencia de más de 55 años en el sector del transporte frigorífico, una flota compuesta por más de 2.300 vehículos y 5 sedes ubicadas en lugares estratégicos de la península ibérica.

 

La compañía se ha consolidado como empresa con base tecnológica incorporando y afianzando una estrategia competitiva en ESG, que engloba una gestión sostenible y responsable a través de los vectores energéticos desarrollados por un departamento propio de I+D+i, RSC y conducción eficiente. Actualmente, opera en 25 países, siendo Alemania, Reino Unido y Francia sus principales mercados.

 

La empresa murciana intentó salir a Bolsa en el verano de 2021, pero finalmente decidió dar marcha atrás pocos días antes del inicio de la cotización.

 

 

Primaver y Primavia

Además de su propia actividad, el grupo murciano ha abierto dos líneas de negocio a través del modelo 'joint venture', asociándose con dos empresas internacionales. Se trata de Primaver y Primavía.

 

Primaver, fruto de la alianza entre Grupo Primafrio y el operador logístico francés Réseau Primever, es una entidad especializada en el servicio de grupaje hortofrutícola y con capacidad operativa para transportar frutas y hortalizas procedentes de España y Portugal con destino Francia. Con una flota compuesta por 3.600 camiones y 36 plataformas frigoríficas, esta compañía ha transportado en el presente año cerca de 3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas.

 

Por su parte, Primavia, joint venture entre Primafrio y VIIA, centra su actividad en el transporte internacional multimodal, una combinación del transporte por carretera y transporte refrigerado por ferrocarril de bienes perecederos entre España y Europa. Este innovador servicio, que garantiza un transporte rápido, ecológico y responsable, permite adoptar soluciones ecológicamente competitivas en el sector. En 2021, Primavia ha reducido su huella de carbono en un total de 811.227 kilogramos de CO2 en sus trayectos realizados en las líneas que unen España con el resto de Europa.

Primafrio: Qué es