viernes. 26.04.2024

Mitad hierro, mitad junco es la aleación elegida por la yeclana Frajumar para su filosofía empresarial. "En la crisis de los noventa subió mucho el coste del metal, que era sobre todo lo que fabricaba mi padre, así que cambió de estrategia y enfocó la producción al mueble de madera tapizado", explica Francisco Juan Ortiz, CEO de la fábrica familiar, con más de medio siglo de historia.

 

 

Esa flexibilidad vegetal que Darwin señaló como esencia del superviviente es la que conservan los tres hijos del fundador, Francisco Juan Martínez. Así lo hicieron también "hace 17 años, cuando apostamos por el sector Contract y la internacionalización", afirma el empresario. Hoy generan el 70% de su facturación con el suministro a hoteles y hospitales, aunque la pandemia ha disparado la demanda de mobiliario para viviendas.

 

Habituados a adaptarse al mercado, cree que "es momento de escuchar al cliente y responder a la demanda de muebles con más altura, que permitan espacios amplios de trabajo en restaurantes y hoteles", afirma.

 

En el competido mercado del mueble les diferencia "el diseño de producto y de estrategia de empresa, con una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) muy marcada", señala. La creación del concurso internacional de entornos Contract InterCIDEC ya va por el sexto año incorporando a estudiantes de arquitectura e interiorismo para generar proyectos frescos, que han tenido su influencia en el diseño y la ergonomía del mueble.

 

En pleno proceso de digitalización, según su plan interno hasta 2023, han puesto el foco en tecnificar "la fase de producción, la zona de carga, la gestión de proveedores y de clientes", explica el CEO. Frajumar ha apostado principalmente por proveedores de la Región, tanto para las materias primas como para las herramientas tecnológicas. "En un 90% lo cubrimos con empresas de Yecla y el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (Cetem)", describe Juan Ortiz. Buscan perfilar "una logística más sostenible, con materiales de embalaje más ecológicos, y una capacidad de entrega más rápida", sobre todo ahora que los costes de transporte se han disparado con la pandemia.

¿Qué es Beltá & Frajumar? ¿A qué se dedica?