jueves. 25.04.2024

Urbaser es una empresa española especializada en gestión medioambiental con actividades centradas en servicios urbanos, tratamiento de residuos y gestión integral del agua. Tiene presencia en 25 países del mundo. Desde junio de 2021 es propiedad de la empresa de capital inversión Platinum Equity.

 

En la actualidad, se encarga de la limpieza de más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades de todo el mundo y el mantenimiento de 25 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

 

Opera 133 instalaciones de tratamiento de residuos con un total de 20 millones de toneladas tratadas; produce 1.500 GWh de energía eléctrica a partir de residuos y en el último año ha evitado la emisión de casi 2 millones de toneladas de CO2 equivalente.

 

FUNDACIÓN E HITOS

Urbaser se funda en el año 1990, con la constitución de TecMed S.A. (Técnicas Medioambientales), establecida para dar servicios a ayuntamientos y corporaciones locales en materia de residuos y medio ambiente.

 

Diez años más tarde, se constituyen filiales especializadas como Socamex, dedicada a la gestión integral del agua; Orto, para la gestión de parques y jardines; Vertresa, dedicada a la eliminación de residuos; y Sertego, especializada en residuos industriales.

 

En 2004, TecMed pasa a denominarse Urbaser S.A., tras su fusión por absorción con la división de medio ambiente de Dragados (Grupo ACS).

 

En 2015 la compañía inaugura en Zaragoza el Centro de innovación Tecnológica de Residuos 'Alfonso Maíllo' (CIAM).2​ Hoy en día es referente en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para el reciclaje y la valorización de residuos municipales e industriales.

 

Desde 2016, Urbaser formó parte de la compañía Firion Investments S.L. sociedad controlada por el grupo chino Energy Conservation and Enviromental Protection (Cecep). Desde junio de 2021 es propiedad de la empresa de capital inversión Platinum Equity.

 

Urbaser es socio de Forética, asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

 

La compañía desarrolla diferentes actividades, aunque su mayor volumen de actividad se centra en servicios urbanos:

  • Recogida de residuos municipales
  • Limpieza viaria y de playas
  • Gestión de zonas verdes.

 

Su área de tratamiento de residuos desarrolla actividades de diseño y financiación, además de la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones de tratamiento y reciclaje, tratamiento mecánico biológico, que incluye digestión anaeróbica y compostaje, valorización energética, estaciones de transferencia e instalaciones de eliminación de residuos municipales e industriales.

 

Socamex es la división del grupo dedicada a la gestión integral del ciclo del agua, desde su captación, potabilización y desalinización hasta su depuración y retorno al medio natural. Colabora con la consecución de cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, reducir la desigualdad en y entre los países, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Qué es Urbaser: a qué se dedica