SAES Electrónica Submarina: Qué es, a qué se dedica

Empresa cartagenera especializada en acústica y electrónica submarina

SAES es una empresa tecnológica con su sede central en Cartagena (Murcia) y una delegación en San Fernando (Cádiz), ubicada en ambos casos dentro de las instalaciones de Navantia. Su presidente y CEO es el ex diputado y senador socialista Joaquín López Pagán, desde octubre de 2020.

 

 

Lleva más de 30 años siendo una referencia (y la única empresa española especializada) en acústica y electrónica submarina, en los ámbitos de defensa, seguridad y civil.

 

Fue creada en el año 1989, siendo su primer proyecto el desarrollo del Simulador Táctico de los Submarinos S‐70. Desarrolla y comercializa equipos en el ámbito de sistemas Sonar, Sistemas de Guerra Antisubmarina (ASW) y Procesado de Sonoboyas, Estaciones de Medición de Firmas Multi-influencia de Buques, Minas Navales, Sistemas de Protección y Vigilancia Marítima, sistemas de Simulación y Adiestramiento, así como realiza también estudios de ingeniería, integración, investigación, desarrollo y fabricación de prototipos. Ofrece sistemas tecnológicamente avanzados y adaptados a las necesidades de los clientes, así como servicios en los ámbitos de defensa, seguridad y civil.

 

Cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, la mayoría son ingenieros, capacitados y con experiencia en electrónica, acústica, diseño y desarrollo software y hardware, metodologías, y requisitos operacionales en el entorno submarino.

 

Como socio estratégico de la Armada, ha sido parte esencial del desarrollo de tecnología en proyectos como el submarino S-80 y la fragata Clase F-110, entre otros.

 

APLICACIÓN DUAL

Un significativo número de equipos desarrollados por SAES tienen aplicaciones duales en los mercados de defensa y civil, tanto en materia de seguridad como de protección medioambiental.

 

En el ámbito de la seguridad cabe destacar el sonar de detección de intrusos DDS-03, un sistema diseñado para la detección de submarinistas, buceadores y otros intrusos como pequeños vehículos submarinos, creando una zona segura ante la amenaza que supondría una intrusión no deseada. Tiene aplicación para la protección y vigilancia de puertos, acontecimientos deportivos, estaciones costeras de generación de energía, pecios y zonas arqueológicas de valor, zonas medioambientalmente protegidas, estaciones petrolífera, y todo tipo de buques fondeados que requieran protección como cruceros, yates de lujo y buques militares.

 

En el ámbito de la protección medioambiental, SAES dispone de sistemas que permiten la medición de la contaminación acústica y la producida por otras radiaciones también presentes en el medio marino como la eléctrica y magnética: el sistema MIRS (Multi-Influence Range System)es capaz de medir todas estas influencias simultáneamente. Se trata de una de las empresas pioneras en la realización de estudios sobre estas formas de contaminación no convencional y participa en numerosos foros internacionales en los que expone sus avances como MARELEC, MARTECH o UACE.

 

LÍNEAS DE NEGOCIO

  • Sonar y Sistemas Embarcados
  • Sistemas ASW para plataformas aéreas o navales
  • Medición y Control de Firmas Submarinas. Acústica, magnética, eléctrica, sísmica y de presión
  • Minas Navales Multi-influencia
  • Sistemas de Clasificación e Inteligencia acústica
  • Protección y Vigilancia Marítima
  • Simulación y Sistemas de Adiestramiento
  • Servicios de Ingeniería, Asistencia técnica, Mantenimiento y Formación

 

PÁGINA WEB: CLICK AQUÍ