viernes. 29.03.2024

Argelia ha iniciado un proceso para retomar sus relaciones económicas y comerciales con Madrid, en un primer paso para recuperar su sintonía diplomática, después de que desbloquease este jueves las operaciones bancarias para el comercio exterior con España.

Así lo aseguro este viernes a Efe el presidente del Círculo de Comercio e Industria argelino-español (CCIAE), Djamel Eddine Bouabdellah.

"Hay una vuelta a la normalidad, tenemos que dejar de lado los sentimientos políticos para ver la realidad económica. Creo que ha habido un arbitraje para evaluar la situación, porque también han sufrido muchas empresas argelinas, sobre todo aquellas que importan material industrial y agroalimentario", señaló el directivo, quien se felicitó por esta decisión que, espera, sea "definitiva".

Para Bouabdellah la medida tomada por las autoridades argelinas dos meses antes fue, desde un primer momento, "temporal" y cree que ambos países podrán reanudar sus intercambios "si no hay una escalada importante en el tema económico y la dimensión política se mantiene tranquila".

Según explicó a Efe una fuente aduanera, a partir de ahora se podrán realizar de nuevo las domiciliaciones bancarias sin provisión previa de fondos, sin que suponga el bloqueo bancario del 120 % del importe del valor de la mercancía, ni tampoco se exigirá una espera de 30 días tras la domiciliación para llevar a cabo la importación o exportación.

La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) anunció ayer en un comunicado el levantamiento de restricciones de las domiciliaciones bancarias para bienes y servicios desde y hacia España, decretadas el pasado 9 de junio, "tras la evaluación de la instrucción descrita en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados".

Por su parte, el banco central aclaró en otro comunicado que, "para la domiciliación de operaciones de comercio exterior, corresponde a los bancos intermediarios autorizados evaluar los riesgos inherentes, teniendo en cuenta en particular la calidad de las contrapartes comerciales, y fijar las medidas adecuadas para la mitigación de estos riesgos".

SE REBAJA LA ESCALADA TRAS MESES DE TENSIÓN

Las relaciones hispano-argelinas atraviesan una crisis diplomática tras el giro adoptado en marzo por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, su antigua colonia, al apoyar la propuesta marroquí de una autonomía dentro de su territorio y que rompe con su apoyo histórico a los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum de independencia.

Argel respondió entonces llamando a consultas a su embajador en Madrid y, el 8 de junio, anunció de manera unilateral e "inmediata" la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado dos décadas antes.

Como resultado, la Abef, que comunica las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales, ordenó la "estricta" congelación de las domiciliaciones bancarias.

Esta decisión provocó el bloqueo total del comercio bilateral, a excepción del suministro de gas argelino, y confusión entre las autoridades aduaneras, que pidieron al Gobierno que aclarase cómo aplicar dichas restricciones en productos que no eran españoles, pero transitaban por el estado europeo o aquellos que sí lo eran, pero se importaban desde países terceros.

La Unión Europea advirtió entonces a Argel de que las consecuencias de estas restricciones comerciales contra uno de los miembros europeos podría ocasionar medidas de represalia a falta de un acuerdo para poner fin a este contencioso.

Argel 'desbloquea' las relaciones económicas con España