martes. 19.03.2024

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés en tres cuartos de punto, hasta el 2%, una cota no vista desde enero de 2009, para frenar la inflación de la zona del euro, que roza el 10%.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5%.

El BCE señala en su comunicado que "prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo".

También reitera que tomará las decisiones sobre los tipos de interés oficiales según "la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía" y que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

La entidad considera que la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado.

El BCE recordó que en septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9%, y afirmó que su política monetaria "está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".

El Consejo de Gobierno prevé continuar reinvirtiendo íntegramente el principal de los bonos adquiridos en el programa de compra de deuda APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés.

El BCE también va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos durante la pandemia que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 2% en busca de frenar la...