jueves. 18.04.2024

El Banco Central Europeo ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año hasta el 8,1%, 1,3 puntos por encima de la anterior, así como las de 2023, hasta el 5,5% (dos puntos más) y 2024, hasta el 2,3% (dos décimas más).

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado también de que rebaja sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2023, hasta el 0,9% (1,2 puntos menos que en su anterior estimación), y 2024, hasta el 1,9% (0,2 puntos menos), pero ha elevado la de 2022 hasta el 3,1% (tres décimas más).

El BCE achaca esta rebaja a una ralentización "sustancial" del crecimiento en la zona euro y espera un estancamiento en el último trimestre de este año y el primero de 2023 debido al impacto de las disrupciones en el suministro de energía y la mayor inflación.

En concreto, las previsiones calculan un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de este año al que seguirían una contracción del 0,1% en el cuarto trimestre y un primer trimestre de 2023 "plano".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha apuntado a cuatro factores explicativos: la inflación está reduciendo el gasto y la producción, el rebote de los servicios tras la pandemia perderá fuerza en los próximos meses, la debilidad de la demanda global y la pérdida de confianza de familias y empresas.

En cuanto a la revisión de las previsiones de inflación, el BCE explica que la presión de los precios se ha seguido reforzando y extendiéndose por la economía, por lo que la inflación "podría aumentar más" en el corto plazo, hasta el punto de que espera que continúe por encima del 9% el resto de 2022.

Las previsiones se basan en el supuesto de que los precios del gas continuarán elevados y será necesarias medidas de ahorro, así como que no se producirá un racionamiento de gas, aunque sí cortes de producción en los países más dependientes de Rusia.

REACCIONES

La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, consideró este viernes que la subida de tipos de interés, hasta el 1,25%, adoptada por el Banco Central Europeo es "coherente" con la situación económica y destacó que España prevé que su economía siga creciendo.

"La decisión tomada por el BCE era la esperada por los mercados, por todos nosotros, y es coherente con la situación de depreciación del euro que estamos viviendo estos días", dijo Calviño a la prensa a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra este viernes y sábado en Praga.

Los titulares de la eurozona escucharán "con mucha atención" las explicaciones que les dará durante su reunión la presidenta del BCE, Christine Lagarde, añadió Calviño, quien se mostró "segura" de que la decisión se tomó tras un "análisis detallado" de la situación económica y la política monetaria necesaria para contener tanto la inflación como la depreciación de la moneda única.

El BCE sube los tipos de interés al 8,1% ante una previsión pesimista de la economía