martes. 04.10.2022
SANCIONES

España cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas por la invasión de Ucrania

Asimismo, España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo

Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. 

El Gobierno de España ha cerrado el espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa por la invasión de Ucrania, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el consejo de la Unión Europea, con efecto retroactivo desde las 00:00 horas de este lunes.

 

Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania, explica en una nota el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

El citado reglamento prohíbe que las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las que mantienen acuerdos de código compartido o reserva de capacidad, así como las aeronaves matriculadas en Rusia o que estén de alguna forma bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos aterricen en el territorio de la Unión, despeguen desde este o lo sobrevuelen.

 

Sin embargo, el cierre no será aplicable en caso de aterrizajes de emergencia o de sobrevuelos de emergencia, añade la nota.

 

Además, las autoridades competentes podrán autorizar que una aeronave aterrice en el territorio de la Unión, despegue desde este o lo sobrevuele si se ha determinado previamente que tales movimientos son necesarios con fines humanitarios.

 

Asimismo, España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo, entre ellas prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas. Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. 

España cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas por la invasión de Ucrania
Comentarios