lunes. 15.04.2024

Cartagena ha tenido el privilegio de tener representación en el reciente encuentro mundial de líderes jóvenes, en Ginebra y promovido por el Foro Económico Mundial, al que han asistido más de 500 ciudades y cien países. Ha sido la única ciudad no capital presente.

Y la persona elegida para esta cita ha sido un joven Sergio Requena, ingeniero informático, máster en el desarrollo de videojuegos e inmerso también en la Inteligencia Artificial (IA). Su 'padrino' en todo ha sido Felipe Segura (de la empresa Biyectiva) y catalizador del movimiento Global Shapers Cartagena, una corriente que ha llegado para quedarse y que pretende, entre otras cosas, hacer ver "la importancia de las nuevas tecnologías en los nuevos modelos de negocio", explica Segura.

La comunidad de Global Shapers (de ámbito mundial) cree en un planeta en el que los jóvenes están en el centro de la construcción de soluciones, la formulación de políticas y el cambio duradero. Nació del Foro Económico Mundial, y es una red de jóvenes inspiradores menores de 30 años que trabajan juntos para abordar los desafíos locales, regionales y globales. Con más de 14.000 miembros, la Comunidad Global Shapers abarca 456 centros (uno en Cartagena) de ciudades en 150 países.

Según reza en sus perfiles "con la población juvenil más grande de la historia, existe una oportunidad sin precedentes para que los jóvenes asuman un papel activo en la configuración del futuro. Esta generación ha heredado enormes desafíos globales, pero tiene la capacidad de enfrentar el statu quo y ofrecer soluciones para el cambio lideradas por jóvenes".

En cada ciudad, los equipos de Shapers se autoorganizan para crear proyectos que aborden las necesidades de su comunidad. Los proyectos son muy variados, desde la respuesta a desastres y la lucha contra la pobreza, hasta la lucha contra el cambio climático y la construcción de comunidades inclusivas. Los moldeadores son diversos en experiencia, educación, ingresos, herencia e identidad, pero están unidos por su deseo de generar un cambio.

Foto de familia de los participantes en el foro.
Foto de familia de los participantes en el foro.

Esta dinámica se ha implantado en la Región de Murcia, más concretamente en Cartagena, y han conseguido ahora codearse con jóvenes de otros países para cambiar impresiones sobre el mundo y su futuro. El Foro impulsa el debate entre los más jóvenes porque está convencido de que son ellos los que tienen las claves para cambiar las cosas. 

Los Shapers se enfrentan a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Construyendo un movimiento. Creen en un mundo donde los jóvenes son fundamentales para la construcción de soluciones, la formulación de políticas y el cambio duradero.

Hub Cartagena-ES

Cartagena-ES Hub es un potente grupo español de jóvenes muy diversos con la misión de construir y promover un mundo en el que la ciencia, la tecnología y las tecnologías de la información, tan importantes para nuestras vidas, tengan una perspectiva sostenible e igualitaria, aportando nuestro granito de arena. de arena al cambio positivo. Realizan múltiples eventos en los que los protagonistas son el diálogo y la juventud, para difundir nuestro mensaje y generar localmente el efecto global de lograr el futuro y presente que las nuevas generaciones merecen y necesitan. Si eres joven y de Cartagena (o cerca), ¡no dudes en unirte y ser parte de este importante movimiento!

En Cartagena-ES Hub apuestan por la inclusión y la accesibilidad web para todas las personas. Por esta razón, "estamos orgullosos de asociarnos con ADDAW , una organización que trabaja arduamente para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades en el uso de Internet y la tecnología".

505 centros locales

Los centros son equipos diversos de jóvenes unidos por valores comunes: inclusión, colaboración y toma de decisiones compartida. Juntos, crean proyectos y cambios para sus comunidades.

En 2011, el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, fundó la Comunidad Global Shapers para capacitar a los jóvenes para que desempeñen un papel activo en la configuración de las agendas locales, regionales y globales.

De Cartagena al Foro Económico Mundial