viernes. 26.04.2024

Tras el informe que se ha publicado sobre el "Mercado de logística de la cadena de frío de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental): crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos (2022 - 2027)", se han establecido las bases económicas y alimenticias con respecto a los próximos años y en él se constata que se espera que el mercado de logística de la cadena de frío de los países del sudeste asiático tengan un crecimiento de más del 12% durante la etapa de 2022 a 2027.

Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, los principales protagonistas de este mercado, son conocidos ahora también como la zona AESAN.

La demanda ha sido impulsada por la percepción cambiante de los consumidores y la creciente población humana, significando con ello el rápido crecimiento del mercado de productos refrigerados y congelados.

Son particularmente Indonesia y Vietnam los que están impulsando el crecimiento dados los cambios en el estilo de vida, aumentando con ello los niveles de ingresos en los países de la ASEAN.

Según las estadísticas, las marcas globales han ayudado a que los principales mercados se centraran en la economía musulmana capitalizando el aumento del poder adquisitivo y ayudando con ello al cambio de las prioridades de gasto de los consumidores.

De hecho, factores como eventos y campañas de estilo de vida halal realizados en toda la región en la última década han sido claves a la hora de aumentar el potenciamiento del mercado de consumo cárnicos y el interés por la cultura, comida y tradiciones islámicas.

A pesar de que desde la crisis económica provocada en gran medida por el Covid-19 los grandes mercados se han visto influidos por la pérdida de ganancias, parece ser que la industria halal ha podido publicar resultados positivos, enfocándose en desarrollar su industria halal para satisfacer la demanda nacional y mundial.

La industria halal está creciendo muy rápidamente y, según la Corporación de Desarrollo de la Industria Halal (HIDC), se espera que el valor de mercado de esta industria de Malasia llegue a alcanzar los 147.400 millones de dólares para finales de 2025, un hecho que podrá ser exponencial hasta 2027.

En Singapur, por su parte, el mercado de la escena gastronómica halal ha prosperado en los últimos años, con la apertura de más puntos de venta de alimentos y bebidas.

Según indica Safety Horizon, “todas estas iniciativas Halal están impulsando la logística de la cadena de frío en los países de la ASEAN y ayudando con ello a nuestro propio mercado”, comenta la entidad de certificación Halal situada en Murcia.

Es tal la cantidad y los beneficios económicos que están aportando al mercado cárnico, que la mayoría de los alimentos Halal se están almacenando ya en un establecimiento de una Zona Económica Especial (KEK) desarrollada por el gobierno, en vez de almacenarse como hacían anteriormente en almacenes de cadena de frío.

Gracias al aumento de consumo de los alimentos Halal, la cadena de frío asiática...