jueves. 25.04.2024

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este viernes que espera un crecimiento económico "muy bajo" en la zona euro en los próximos trimestres, que incluso pudiera llevar a una recesión técnica.

"No descarto la posibilidad de tener una recesión técnica" en la Eurozona, con el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023 en negativo, ha admitido De Guindos durante su participación en la jornada "Transición energética, impacto en la economía y mercado laboral" organizada por IESE.

Este bajo crecimiento coincidiría en el tiempo con una "inflación muy alta", que sería, además, uno de los factores que explicarían la debilidad económica, ha añadido De Guindos.

Ante esta situación, De Guindos ha subrayado que el BCE está "completamente comprometido" con el control de la inflación, no solo porque sea su mandato, sino también porque "la política monetaria va de credibilidad", y si esta se pierde se produciría un desanclaje de las expectativas de inflación y efectos de segunda ronda.

Con respecto a la política fiscal para paliar la inflación, De Guindos ha insistido en que tiene que focalizarse en grupos vulnerables en lugar de adoptar medidas indiscriminadas, porque si se eliminan las señales de precios -por ejemplo, subvencionando energías fósiles- se ralentiza la transición verde y el proceso de independizarse de productores de energías fósiles.

En ese sentido, el profesor de la London School of Economics y premio Nobel de Economía Christopher Pissarides ha instado a los gobiernos a utilizar toda la información disponible de sus ciudadanos -no solo fiscal, sino también de plataformas de venta como Amazon o Alibaba- para mejorar la eficiencia de las ayudas puestas en marcha. 

De Guindos (BCE) y la sombra de la recesión técnica en la Eurozona