sábado. 27.04.2024

Los países de la Unión Europea (UE) eligieron este viernes a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer.

"Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI", anunció el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI.

La decisión, adoptada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete durante una reunión en Bruselas, aún debe ser confirmada formalmente en los próximos días por el consejo de administración y el consejo de gobernadores del BEI, cuyos miembros son los propios ministros.

"El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Inversiones, una institución fundamental para la economía europea", destacó Calviño en declaraciones a la prensa tras su elección.

"Este nombramiento confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años", añadió.

Calviño se ha impuesto en la carrera por presidir el banco público de la UE a la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, que dejó el puesto temporalmente para participar en este proceso de selección, al exministro de Finanzas italiano Daniele Franco; y a dos de los actuales vicepresidentes del BEI, la polaca Teresa Czerwińska y el sueco Thomas Östros.

Bélgica llevó a cabo consultas durante semanas con los Veintisiete y finalmente la semana pasada propuso el nombre de Calviño como candidata que podía obtener el apoyo necesario para hacerse con el cargo. Esta mañana informó a los socios de la respuesta y constató que la española contaba con respaldo suficiente.

Para ello necesitaba el voto a favor de al menos 18 Estados miembros de la UE que representen el 68 % del capital del banco, lo que en la práctica supone contar con el respaldo de al menos dos de los tres grandes socios europeos, Alemania, Francia e Italia.

Próximos pasos

Tras esta designación a nivel político, comenzará el proceso formal de nominación. El país del candidato elegido, España en este caso, tiene que pedir a la secretaría del BEI que inicie el proceso de votación.

El primer paso es que el consejo de administración del BEI adopte una recomendación para nominar a Calviño, que debe ser aprobada por mayoría cualificada (una vez más 18 países que representen el 68 % del capital).

Esta recomendación llegará luego al consejo de gobernadores del BEI, compuesto por los ministros de Finanzas, que deberán darle luz verde por la misma mayoría cualificada, haciendo así oficial la nominación.

El consejo de administración del BEI tiene previsto reunirse el próximo miércoles, informó el ministro belga, quien no precisó cuanto podría durar el proceso formal de nominación pero insistió en que debe concluir a tiempo para que el 1 de enero de 2024 el nuevo presidente asuma el cargo.

De confirmarse el nombramiento, Calviño presidirá la institución por un mandato de seis años renovable y tendrá una remuneración idéntica a la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asciende a unos 370.000 euros al año. 

Nadia Calviño, elegida para ser la nueva presidenta del BEI