lunes. 28.11.2022
DEBATE DE PRESUPUESTOS

El acuerdo de Presupuestos mejorará el paro y prevé más ayudas a los dependientes

Como parte del acuerdo ambas partes se han comprometido a tramitar urgentemente una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años.
Fd_DuIaXwAIj9ap(1)
La vicepresidenta Yolanda Día ha desvelado los términos del acuerdo de presupuestos con Pedro Sánchez alcanzado esta madrugada.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recuperarán el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de la prestación por desempleo e incluirán un plan de choque en dependencia dotado con 600 millones de euros.

"Dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo", ha dicho la vicepresidenta en Twitter respecto a una medida que ha calculado que beneficiará a 300.000 personas, "un gran avance que llegará a miles de hogares".

La vicepresidenta ha revelado en la red social algunos detalles de los presupuestos que este martes se van a aprobar en Consejo de Ministros tras haberse alcanzado un acuerdo entre las dos formaciones de Gobierno, pacto que la propia Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escenificarán en un encuentro previo en La Moncloa.

Como parte del acuerdo ambas partes se han comprometido a tramitar urgentemente una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y nuevos permisos de conciliación para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Además, se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Dentro de los presupuestos, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube de 579,02 a 600 euros.

El plan de choque en dependencia reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios, y mejorando las condiciones laborales de quien cuida, según Díaz.

Se incrementan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el plan de inserción de víctimas de trata y el programa corresponsables.

Se refuerza el sistema nacional de salud "especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67 % del presupuesto) y salud bucodental". En el ámbito de la energía se impulsan las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo, y se fomenta el autoconsumo.

Se consolida el programa de renaturalización de las ciudades y reforzamos las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, al tiempo que se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

Según Díaz, la función y el objetivo es proteger el poder adquisitivo de las familias españolas y su bienestar, con unas cuentas "que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan".

"Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando", ha defendido. 

El acuerdo de Presupuestos mejorará el paro y prevé más ayudas a los dependientes
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad