lunes. 15.07.2024
PREVISIONES

La AIReF avala las previsiones económicas del Gobierno: crecimiento del 2% este año y del 1,9% en 2025

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal apunta que las cifras son idénticas a las suyas, aunque con una composición diferente, sobre todo en lo que se refiere a la inversión, que la Autoridad espera con mayor intensidad este año y el Gobierno el próximo.
2024043018062163118
El documento cita entre los principales riesgos a la baja para estas previsiones la posibilidad de que se agraven las guerras en Europa y Oriente Medio, la fragmentación de las relaciones comerciales y la debilidad de algunas economías europeas, como Alemania. (Archivo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno, que coinciden con las suyas, según detalla en un comunicado remitido este viernes.

El documento explica que el informe de evaluación se emitió el 26 de abril -por lo que no tiene en cuenta ni los datos de contabilidad nacional del primer trimestre ni de la encuesta de población activa-, antes de que el Gobierno diera a conocer las previsiones el 30 de abril.

La AIReF apunta que las previsiones de crecimiento económico son idénticas a las suyas -un 2% este año y un 1,9% en 2025-, aunque con una composición diferente, sobre todo en lo que se refiere a la inversión, que la Autoridad espera con mayor intensidad este año y el Gobierno el próximo.

El documento cita entre los principales riesgos a la baja para estas previsiones la posibilidad de que se agraven las guerras en Europa y Oriente Medio, la fragmentación de las relaciones comerciales y la debilidad de algunas economías europeas, como Alemania.

En el capítulo de recomendaciones, la AIReF insiste en la necesidad de contar con datos adicionales sobre la senda de ingresos y gastos, así como información sobre las medidas fiscales que se pretenden implementar en el medio plazo.

El Gobierno actualizó sus previsiones macroeconómicas el 30 de abril, una fecha en la que tradicionalmente se enviaba a Bruselas el Plan de Estabilidad, una obligación que ha decaído con la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales europeas.

La AIReF avala las previsiones económicas del Gobierno: crecimiento del 2% este año y...