lunes. 15.07.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene su previsión de crecimiento para 2024 en el 1,7%, mientras que revisa a la baja la inflación de este año al entorno del 3,3% por la evolución de este indicador y las últimas medidas aprobadas.

La AIReF, que ha actualizado sus previsiones macroeconómicas para 2023 y 2024 con la última información disponible y los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), explica que en la mejora de las previsiones para 2024 influye "una mejor segunda mitad de año 2023" y las expectativas de menores tipos de interés.

Ello compensaría "la peor evolución" de las exportaciones y la debilidad en los índices de confianza de la industria manufacturera, detalla en un comunicado.

En el ámbito de los precios, la AIReF revisa a la baja la inflación debido a "la menor aportación de los servicios y de los alimentos y la aportación negativa de los precios de la energía", además de la aprobación de la extensión parcial de las medidas para combatir los efectos del incremento de precios.

Respecto a 2023, la AIReF ha revisado una décima al alza el incremento del PIB, hasta el 2,4%, y cuatro décimas a la baja el IPC, hasta el 3,5%.

La institución insiste en que el contexto de bajo crecimiento en Europa y en la eurozona "supone un riesgo a la baja para el crecimiento de la economía española", mientras que "las elevadas tensiones geopolíticas también suponen un riesgo a la baja para el crecimiento y el alza en los precios".

La AIReF mantiene para este año su previsión de crecimiento en el 1,7%