miércoles. 24.07.2024

El programa Kit Consulting, que se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, es un compromiso del cuarto pago de este Plan y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Red.es publicará la convocatoria en los próximos días y estará disponible a través de la web www.acelerapyme.es.

En la convocatoria se detallarán los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de asesoramiento, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias  importantes.  

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros ampliables y tiene por finalidad proporcionar un servicio de asesoramiento digital para que las pymes puedan dar un paso más en su transformación digital

Bonos de 12.000, 18.000 y 24.000 euros para servicios de  asesoramiento 

La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. Estos servicios de  asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de  ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su  transformación digital. 

En la convocatoria se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Para el segmento de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados el bono será de 12.000  euros, para el segmento de empresas de entre 50 y menos de 100 empleados  la cuantía será de 18.000 euros y para las empresas de entre 100 y menos  de 250 empleados, la ayuda será de 24.000 euros.  

Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de un catálogo compuesto por 10 categorías de servicios en áreas clave en transformación digital: Servicio de asesoramiento en IA, servicio de  asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), servicio de  asesoramiento en ventas digitales, servicio de asesoramiento en procesos de  negocio o procesos de producción, servicio de asesoramiento en estrategia y  rendimiento de negocio, servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico,  avanzado y preparación para la certificación) y un servicio de asesoramiento  “360” en transformación digital. 

La cuantía máxima subvencionable para cada servicio es de 6.000 euros y se establece un mínimo de 100 horas de trabajo por cada Acuerdo de Prestación  de Servicio de Asesoramiento formalizado. Cada servicio deberá cumplir con  las actividades que se determinan para cada uno de ellos en la convocatoria.  

Será a partir del 18 de junio a las 11:00 horas cuando las pequeñas y medianas empresas puedan solicitar la ayuda de Kit Consulting a  través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) o a través  de un formulario automatizado que también será accesible desde la  plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/). El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas.  

Red.es determinará el segmento al que corresponde la solicitud teniendo en cuenta los datos del número de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos o valiéndose de cualquier otro medio válido en Derecho. Se contabiliza la plantilla media de trabajadores de los últimos 12 meses  anteriores a la fecha de la solicitud.  

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma  directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del  cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. 

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el  bono de asesoramiento digital. El beneficiario podrá consultar en  www.acelerapyme.es el catálogo de servicios de asesoramiento que ofrece el Programa y también el catálogo de Asesores Digitales. Deberá seleccionar  uno o varios asesores con los que desarrollar los servicios que mejor se  adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de  prestación de servicios de asesoramiento”.  

Plazos de formalización de acuerdos, prestación del servicio y  justificación  

La convocatoria recoge que el plazo máximo para formalizar el primer Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento será de 3 meses a contar desde la publicación de la concesión en la Sede Electrónica de Red.es. Para el segundo acuerdo y siguientes no aplica este plazo, pero la fecha  máxima para la presentación de los acuerdos finalizará el 31 de mayo de  2025 a las 23:59 horas.  

Una vez firmado y validado el acuerdo entre la pyme beneficiaria y el asesor digital, éste tiene 3 meses para prestar el servicio a contar desde la fecha de validación del acuerdo. Tras la prestación y una vez que se emita la factura  será el momento en que ha finalizado el servicio. Y tras la finalización, el  Asesor Digital deberá justificar el trabajo realizado teniendo un plazo máximo de 5 meses para ello, y que empieza a contar desde la validación del acuerdo.  

La presentación de la justificación solo se podrá realizar a través del  formulario establecido en la Sede Electrónica de Red.es y que, a partir del 22 de septiembre de 2024, será accesible a través de la Plataforma  Acelera Pyme. En este formulario se indicarán los requisitos y las evidencias  que se deberán acreditar.  

Tramitación automatizada y apoyo en la IA para la justificación  

Kit Consulting contará con un sistema de tramitación automatizado innovador, con herramientas de robotización e Inteligencia Artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar  y acortar los plazos de concesión. De esta manera, las pymes podrán solicitar  la ayuda sin aportar ninguna documentación.  

Kit Consulting contempla también la figura del 'representante voluntario' que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para  contribuir así a eliminar trámites a la pyme. En este caso, cada representante  voluntario podrá presentar como máximo 500 solicitudes al día.  

Será Red.es quien realice la comprobación de la justificación de la ayuda. Y  en ese proceso de verificación la Entidad pone en marcha, por primera vez,  una plataforma de Inteligencia Artificial que servirá de apoyo en el proceso  de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento. Se  llevará a cabo a través de un sistema LLM para detectar plagios, copias y  comprobar la calidad de los documentos presentados.  

Asesores Digitales, los prestadores de los servicios  

Los Asesores Digitales serán los encargados de realizar el servicio de  asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización. Durante toda la vigencia del  programa estará abierto el plazo de adhesión como Asesor Digital. Para serlo, las empresas interesadas deberán haber facturado al menos 100.000 euros en el ejercicio anterior o tener una media de ingresos superior a este umbral  en los últimos tres años, entre otros requisitos que pueden consultar en las  bases reguladoras del Programa, y en el Anuncio de Adhesión.  

Próximamente, estará disponible el catálogo de Asesores Digitales en la web de www.acelerapyme.es 

Las ayudas del Kit Consulting se podrán solicitar a partir del 18 de junio