sábado. 20.04.2024

El BBVA Research ha mejorado su previsión de crecimiento para España en dos décimas, hasta el 4,6%, para este año, y también la de 2023, que pasa del 1% al 1,2%, ya que la economía "resiste mejor de lo esperado", aunque no se descarta que el PIB "se contraiga durante los próximos meses".

La entidad ha presentado este jueves la última edición de su informe "Situación España", en el que se explica que "la entrada en recesión de la eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024".

BBVA Research prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumente, en promedio, un 4,0% en 2023 y un 2,8% en 2024, después de hacerlo un 8,5% en 2022. Entre los factores que explicarían esta evolución estarían la reducción del precio del gas y del combustible, la paulatina desaparición de los cuellos de botella, así como la desaceleración de la demanda interna y un menor valor de los servicios turísticos por la caída de la renta disponible en Europa y la mayor competencia de destinos alternativos.

El informe ha sido presentado por el director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, quien ha detallado que una mayor ejecución de los fondos europeos y la menor incertidumbre que afecta a familias y empresas impulsará el crecimiento en 2024 hasta el 3,4%.

Pese a la mejora de las previsiones de este año y el próximo, BBVA Research insiste en que hay numerosos riesgos a la baja. Entre otros factores, la pérdida de competitividad y poder adquisitivo podría extenderse si hay un deterioro adicional de la situación geopolítica, la inflación podría mantenerse elevada por el impacto de la negociación colectiva, y la capacidad de creación de empleo podría verse limitada durante los próximos años. Asimismo, la política monetaria del BCE podría ser aún más restrictiva, y habrá que estar vigilantes a la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como a la evolución del sector turístico.

BBVA Research sube al 1,2% su previsión de crecimiento para 2023