jueves. 25.04.2024

BBVA Research prevé para 2023 una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada.

La mayor debilidad del consumo privado en el primer trimestre del año habría afectado particularmente a las comunidades autónomas del mediterráneo (más dependientes del turismo nacional) y del sur peninsular, lo que ha llevado al BBVA Research a rebajar las previsiones de crecimiento del PIB de la Región de Murcia, la Comunidad Valencia y Cataluña.

La economía regional crecerá un 3,8% en su PIB este 2022, tres décimas por debajo de la media nacional, y un 1,6% en 2023, dos décimas menos de lo esperado para toda España.

Según las previsiones de BBVA Research, en 2022 el dinamismo de la inversión y las exportaciones justifican una revisión al alza en algunas comunidades del norte. Por otro lado, el menor avance del consumo afecta más a las regiones del Mediterráneo y el sur peninsular, lo que se traslada en una revisión a la baja en sus crecimientos.

Para 2023, se rebajan de forma generalizada las previsiones de crecimiento en todas las comunidades. Esto se debe principalmente a la menor demanda europea de bienes y turismo, que afectará en mayor medida a los territorios más expuestos al mercado europeo. También el incremento de los tipos de interés, la incertidumbre sobre la política económica y el aumento de la inflación podrían condicionar el crecimiento para el próximo año. Con todo, en 2023, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Madrid podrían recuperar el nivel de PIB de 2019.

La energía se mantendrá con precios muy elevados y su posible escasez podría dificultar la recuperación de las comunidades industriales, las más dependientes del consumo de energía en su producción y en las que el gas natural es una fuente energética relevante. En concreto, en Murcia, el consumo de gas natural por unidad de PIB es el triple que el del conjunto nacional, mientras que Navarra, Aragón y Asturias prácticamente lo duplican. Asimismo, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración económica incrementará la carga financiera de las familias y las empresas, aunque el impacto sería heterogéneo a nivel regional.

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte, al elevado coste de la energía. En este sentido, la inflación subyacente se encuentra en torno al 5% interanual en España y supera el 6% en Murcia y Galicia. Por el contrario, es menor en Navarra, Cantabria, Cataluña y Madrid.

BBVA prevé un frenazo en la economía de la Región de Murcia