sábado. 20.04.2024

La Bolsa española intenta poner fin al desplome sufrido en días previos ante la crisis financiera desatada en EE. UU. y tras la apertura de este martes se ha dado la vuelta y sube el 0,22%, a la espera de conocer el IPC estadounidense.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, sube ese 0,22%, y cotiza en los 8.978,60 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se elevan al 9,12%.

La Bolsa española intenta romper la oleada bajista que registró en las sesiones previas. Este lunes se desplomó el 3,51%, su mayor caída desde junio de 2022, hasta situarse en los 8.958 puntos, arrastrada por la banca, ante el miedo a una crisis financiera en EE. UU. tras la quiebra de los bancos Silicon Valley y Signature.

Wall Street, por su parte, terminó con leves caídas del 0,28% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, mientras los inversores analizaban las acciones tomadas por el Gobierno, el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos respecto a ambas entidades.

Aunque el miedo al contagio financiero seguirá este martes presente en el mercado, los inversores también tendrán la atención puesta en el dato de inflación de EE. UU. de febrero, clave en las decisiones de política monetaria que tomará la Fed la próxima semana.

Los expertos explican que ante la crisis del sector bancario, la Fed podría elevar los tipos en 25 puntos básicos o, incluso, dejarlos en sus niveles actuales.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la inflación subió en febrero un 6% en tasa interanual, debido fundamentalmente a la subida histórica de los alimentos del 16,6%.

En el resto de Europa, con el euro a la baja, a 1,068 dólares, los principales mercados también intenta poner freno al desplome previo. Así, Fráncfort sube el 0,23%; París, el 0,11%; y Milán, el 0,03%, mientras que Londres baja el 0,14%.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, cae el 0,97%, y pierde el nivel de los 80 dólares el barril (79,99 dólares).

Dentro del mercado español, Naturgy es el valor que más sube, el 1,60%; seguido de Inmobiliaria Colonial, el 1,17%. En el lado contrario, Repsol baja el 0,95%; y ArcelorMittal, el 0,81%.

Los bancos medianos del IBEX 35 se recuperan tras registrar en la víspera fuertes caídas. El BBVA y el Santander, por su parte, se mantienen a la baja, aunque con pérdidas leves, del 0,15% y del 0,12%, respectivamente. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,329%.

La Bolsa española quiere recuperar la normalidad tras el desplome por la quiebra del...