miércoles. 22.05.2024
BARÓMETRO

Tres de cada cuatro autónomos mantendrán o incrementarán su plantilla en los próximos meses

Así se desprende del último barómetro de ATA, en el que mejora la percepción de los trabajadores por cuenta propia ante su negocio y la economía en general.
undefined
La encuesta muestra que el 62% de los autónomos ha tenido que subir los precios por el incremento de gastos, en tanto que uno de cada tres ha asumido el incremento de costes y ha mantenido los precios del año pasado. (Archivo)

Tres de cada cuatro autónomos asegura que mantendrá o aumentará su plantilla de cara a los próximos meses y con la campaña de verano a las puertas, según los datos del último barómetro de ATA, en el que mejora la percepción de los trabajadores por cuenta propia ante su negocio y la economía en general.

El documento, presentado este martes por el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, detalla que el 62,4% de los autónomos espera poder mantener su plantilla y un 10% incluso considera que va a aumentarla, un porcentaje superior al 8,2% registrado en enero de 2024.

El dato de intención de contratación "es importante", asegura el presidente de ATA, aunque recuerda que aún hay un 14,8% de los autónomos que se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla.

"El clima político no está pasando factura ni al empleo ni a las actividades económicas. Es sorprendente", ha asegurado Amor, quien ha señalado que el barómetro muestra "un cambio de tendencia importante" tanto en la percepción del negocio, como también, aunque en menor medida, de la economía española.

Y es que, aunque el 71,7% de los autónomos tienen una visión negativa de la economía española en general, debido "a la cantidad de trabas, regulación y ambiente de polarización política", este porcentaje se ha reducido en casi diez puntos respecto al de enero, lo que muestra una mejoría de la percepción, ha dicho Amor.

Ese optimismo también se nota en la opinión de los autónomos respecto a su empresa, ya que el 72,7% de ellos cree que su negocio se ha mantenido (42,2%) o ha mejorado (30,5%) en el primer trimestre del año y uno de cada cuatro espera mejorar de cara a los próximos meses.

Las perspectivas de los autónomos de cara a los próximos meses también han registrado una importante mejoría y uno de cada cuatro cree que su negoció crecerá en los próximos meses, porcentaje muy superior al 16,2% de principios de año.

Además, uno de cada tres autónomos (34,5%) afirma que su facturación ha aumentado, aunque también lo han hecho los gastos para el 80,2% de ellos, si bien este porcentaje ha disminuido.

Debido a este incremento de gastos, el 62% afirma haber tenido que subir los precios, en tanto que uno de cada tres autónomos ha asumido el incremento de costes y ha mantenido los precios del año pasado.

Gestoría, plan de negocio o formación para autónomos

La encuesta muestra que prácticamente ocho de cada diez autónomos, el 78,9%, afirma tener contratados los servicios de una gestoría o asesoría y que sólo el 11,6% no tiene contratado ningún tipo de servicio externo y se ocupa personalmente de todas las gestiones.

Además, uno de cada tres autónomos tiene también contratado un servicio de prevención de riesgos laborales, un 17,6% cuenta con un servicio de abogados y un 5% con graduados sociales, en tanto que el 10,7% contrata esos servicios de forma puntual, cuando lo necesita.

El nivel de profesionalización del colectivo se observa también al preguntar por los planes de empresa, ya que sólo el 25,2% cuenta con un plan de negocio, el 54,9% no lo tiene actualizado y el 14% no sabe si lo tiene o no.

Respecto a la formación, la mitad de los autónomos ha realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad del negocio, la mitad de ellos en temas propios de su actividad o sector (26,6%), el 10,1% en digitalización y el 3,6% en temas de gestión empresarial.

Tres de cada cuatro autónomos mantendrán o incrementarán su plantilla en los próximos...