martes. 16.04.2024

Cepyme ha denunciado este miércoles que el endurecimiento de las condiciones de crédito ya afecta a la financiación de las pymes, por lo que ha pedido al Gobierno un plan integral de apoyo a la empresa que alivie los problemas de liquidez.

En un comunicado, Cepyme ha apuntado que en el tercer trimestre los créditos solo cubrieron el 16% de las ventas de las pymes, cuando antes de la crisis se alcanzaba el 22,4%.

De hecho, las pequeñas empresas captaron en ese periodo un 3% menos de crédito que antes de la pandemia y también el préstamo medio fue inferior (33.600 euros, frente a los 34.600 euros del periodo 2017-2019).

Cepyme ha advertido además de que esta contracción del crédito continuará en la recta final del año, debido tanto a la incertidumbre económica como al endurecimiento de la política monetaria y la menor tolerancia al riesgo de las entidades financieras.

A esto se añaden condiciones "más restrictivas" de acceso al crédito bancario, que es la principal fuente de financiación de las pymes, con la exigencia de mayores garantías, tipos de interés más elevados y plazos de devolución menores.

Por ello, Cepyme pide al Gobierno medidas para "adecuar su esfuerzo fiscal" al actual entorno de alta inflación y un plan integral de apoyo a la empresa que alivie sus problemas de liquidez, que pasaría por el rediseño de la línea ICO puesta en marcha con motivo del estallido de la guerra en Ucrania.

Cepyme solicita un plan integral de apoyo a empresas para problemas de liquidez