jueves. 25.04.2024

Las organizaciones de consumidores OCU y Facua han pedido más controles para evitar posibles incumplimientos por parte de la distribución en la aplicación de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en ciertos alimentos básicos.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado este miércoles en declaraciones a Efe que los consumidores les están haciendo llegar casos en los que los precios de esos productos son iguales o incluso superiores a los que había a finales de año. "No se pueden subir los precios al menos en cuatro meses salvo justificación, pero entonces se tendrá que demostrar la subida de los costes", ha declarado Sánchez.

Desde el pasado 1 de enero está en vigor la supresión del IVA en productos como el pan, la leche, los huevos, las frutas o las verduras, y la reducción de ese impuesto al 4% en pasta y aceites, medidas decretadas la semana pasada por el Gobierno.

Sánchez ha llamado a reforzar la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ha pedido al Ministerio de Consumo que convoque a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para ejercer su "corresponsabilidad" y desarrollar un protocolo de inspecciones.

"Sin controles, vemos que difícilmente se podrá garantizar la rebaja del IVA a medio plazo porque los grandes supermercados pueden cumplir con la medida ahora, pero el día de mañana pueden subir los precios si no hay control", ha afirmado el portavoz de Facua.

Asimismo, ha asegurado que su organización está haciendo seguimiento de cientos de precios en distintas cadenas de distribución, y ha instado a los consumidores a recopilar elementos de prueba de los precios cobrados antes y después de la entrada en vigor del decreto del Gobierno para poder presentar denuncias ante la CNMC en caso de incumplimiento.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha reclamado al Gobierno y a la autoridad competente que garanticen que las rebajas del IVA llegan al consumidor final porque el objetivo es que los ciudadanos "tengan una cesta de la compra más asequible". "El IVA es un impuesto que va a pagar el consumidor final y los intermediarios solo tienen que liquidarlo", ha recalcado.

En un vídeo, Izverniceanu ha considerado que "no son aceptables las excusas que parece ser que se están dando por parte de algunos establecimientos de que los productos fueron comprados anteriormente" o de que tenían reservas acumuladas.

Las empresas, ha recordado la portavoz, tendrán que liquidar el impuesto como fija la norma desde el 1 de enero y aplicar el IVA correspondiente durante seis meses, preguntando al Ministerio de Hacienda y Función Pública "si hay dudas".

La OCU también ha expresado que seguirán vigilando que "la rebaja es efectiva y llega a quienes deben notarlo", con el apoyo de los propios consumidores. 

Los consumidores piden más control ante posibles incumplimientos de la rebaja del IVA