sábado. 15.06.2024

El coste por hora trabajada que mide el índice de coste laboral armonizado (ICLA) aumentó en el primer trimestre del año un 7,5% interanual, después de que el salario mínimo interprofesional (SMI) se revalorizase un 5% para 2024.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada subió el 4,5% interanual, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial creció el 7,3%, mientras que el resto de costes se incrementaron un 8%. El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos aumentó el 7,6%.

Las actividades con los mayores incrementos interanuales del coste laboral, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron información y comunicaciones (7,2%), otros servicios (6,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%).

Los menores aumentos del coste laboral se produjeron en las actividades inmobiliarias (0,6%) y en las industrias extractivas (1,6%), mientras que solo cayó en la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (un 9,8%).

El coste por hora trabajada creció un 7,5% en el primer trimestre