lunes. 03.10.2022
ARTESANÍA

Cuatro murcianos, candidatos a los Premios Nacionales de Artesanía

Fundirmetal Amando S.L, Tabinf Producciones por el programa 'Oro Molío', 'La medusa azul' de Flyppy, y el IES Bartolomé Pérez de las Casas por la FP de Bordado, son los propuestos

De izq. a der. y de arriba a abajo: Amando López (Fundirmetal Amando); la medusa azul de Flippy; el IES Bartolomé Pérez Casas y Alfonso de la Cruz, presentador de 'Oro molío'

 

La comunidad autónoma ha presentado este año cuatro candidatos a los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Las cuatro candidaturas que presenta la Región fueron galardonadas en los Premios Regionales de Artesanía del año 2020.

 

La dirección general de Consumo y Artesanía ha propuesto la candidatura de Fundirmetal Amando en la categoría Premio Nacional de Artesanía. Se trata de un taller de fundición artística con una trayectoria profesional de más de 100 años y especializado en fundición y construcción en metal.

 

En la categoría Producto se ha presentado ‘La medusa azul’ de Ismael Cerezo, Flyppy, vidriero y cerrajero artístico. El producto es una escultura inspirada en la naturaleza flotante y luminosa marina de la medusa, fabricada en hierro y vidrio, esmaltada con imprimación de acero corten y realizada con la incorporación de luz led en el interior del globo.

 

Para la categoría Promociona de la Artesanía para Entidades Privadasse ha presentado a Tabinf Producciones por su programa de difusión de la artesanía regional ‘Oro Molío’, presentado por Alfonso de la Cruz y emitido por la televisión autonómica 7 TV.

 

En la categoría Promociona Artesanía para Entidades Públicas se ha propuesto al Instituto de Enseñanza Secundaria Bartolomé Pérez Casas, de Lorca, por la creación de la Cualificación Profesional del Bordado.

 

Estos premios, según resaltó la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, “reconocen a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan en el ámbito nacional y son un referente en el sector”. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

 

Los premiados en cada modalidad recibirán un trofeo representativo y los finalistas de cada premio recibirán un diploma acreditativo. Además, el ‘Premio Nacional de Artesanía’ está dotado con 7.000 €, el resto de categorías, con 3.000 €, y el premio ‘Promociona Artesanía para Entidades Públicas’ no tiene dotación económica. La Dirección General de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia recibió en 2009 el máximo galardón de estos premios.

Cuatro murcianos, candidatos a los Premios Nacionales de Artesanía
Comentarios