viernes. 19.04.2024

La competitividad de las comunidades autónomas aumentó un 4,4% de media en 2021 respecto a 2020 y recuperó los niveles medios previos a la pandemia en buena parte de los territorios, según el Consejo de Economistas de España.

Extremadura ha sido "la región más dinámica, mientras que la competitividad global de La Rioja apenas experimenta cambios", señala también el Colegio, en su Informe de la Competitividad Regional de España 2022.

El informe está referido al año 2021, es decir, no registra los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania, y por tanto "refleja un año de fuerte crecimiento" pospandemia, ha explicado en la presentación del análisis, su coordinador, Patricio Rosas, vicedecano del Colegio de Murcia.

La recuperación prepandemia no es uniforme, porque en seis autonomías no se alcanzó en 2021, mientras que el aumento de la competitividad global avanzó a un ritmo algo inferior al del PIB.

"Ese año se produce la recuperación en buena parte de las comunidades: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco", ha señalado Rosas.

"Las que más redujeron su competitividad en pandemia no aprovechan tanto el efecto rebote: Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja", ha explicado también.

El Turismo es un factor a tener en cuenta en relación con algunas de estas autonomías que menos recuperaron.

"Se han recuperado ahora niveles de ocupación hotelera, o de tráfico aéreo, pero si atendemos a la situación en 2021 respecto a 2019, en Canarias o en Baleares no se habían recuperado los niveles anteriores, la caída fue tan brusca que la recuperación no se alcanzó", ha explicado el autor del informe, Carlos de la Vega.

Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña son las más competitivas, una tendencia que viene siendo constante en los últimos años, mientras que dentro del grupo de los de peor nivel, Extremadura experimenta un crecimiento más intenso que la media, al contrario que La Rioja.

Valentín Puig, presidente del Consejo General de Economistas, ha presentado el informe junto a los citados José Carlos de la Vega y Patricio Rosas, en la sede del Colegio en Madrid.

"El eje de capital humano y de eficiencia empresarial son los que muestran una evolución más favorable, y los de entorno económico e institucional los que descienden en promedio", ha explicado Carlos de la Vega.

"Los grandes bloques mantienen su composición y se evidencia una persistente polarización de las Comunidades Autónomas", señala el informe también.

"Hemos creído oportuno acercarnos a la idea de digitalización, porque es un pilar fundamental en las prioridades de la UE y en el plan de recuperación y resiliencia", ha explicado también este economista.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan una digitalización alta; y Cantabria, las dos Castillas, Extremadura y Galicia son las que presentan una digitalización baja, estando el resto en un lugar intermedio.

"Hay una cierta relación entre lo que se ha llamado España vaciada y las que están en peor nivel de digitalización", ha considerado Carlos de la Vega.

"Y también hay una relación, aunque no es exacta, entre mayor digitalización y mayor competitividad", ha añadido.

"La recuperación de la competitividad es una muy buena noticia, máxime cuando debemos enfrentarnos a nuevos retos derivados de la incierta situación creada por la invasión de Ucrania", ha señalado Puig.

El presidente del Consejo ha señalado que en determinados territorios "cuya industria está conectada de manera intensiva al factor energético" la guerra tendrá más efectos. 

Los economistas destacan que la competitividad de las autonomías recuperó en 2021 su...