viernes. 29.03.2024

El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene en el 3,9% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, aunque eleva la de la inflación media al 8,3%, más de un punto por encima de la estimación del mes anterior.

Según el Observatorio Financiero del CGE publicado este lunes, el crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre "ha superado las previsiones" gracias al "tirón" del consumo y a las buenas cifras del turismo, que esperan que vuelvan a los números de antes de la pandemia.

Ese tendencia positiva se mantendría en el tercer trimestre -con un crecimiento del 1 %- gracias al impulso de la campaña estival, si bien el CGE ya señala a menores incrementos para 2023 con una previsión de alza del PIB del 1,7 %-1,8%.

El Consejo General de Economistas se muestra "optimista" respecto de la evolución del empleo, de ahí que su previsión de la tasa de paro para el cierre de 2022 sea del 12,4%.

Los economistas han aumentado su previsión de IPC medio al 8,3 %, en un contexto de "debilidad del euro" y alta inflación en Europa, lo que hará que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con la subida de tipos, una política que consideran "menos eficaz" en tanto en cuanto se trata de una inflación de oferta y no de demanda.

De acuerdo con las previsiones del CGE, el déficit público se situará en el 5,3% del PIB y la deuda pública en el 115,3%.

Los economistas elevan al 8,3% la previsión de inflación para este año