El Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento en el 3,9% para 2022 y prevé que este se sitúe en el 1,5% para 2023, según las conclusiones del Observatorio Financiero y Claves Económicas del Consejo General de Economistas: Segundo cuatrimestre de 2022.
En este sentido, advierten que los índices adelantados observados (PMI, ICC, Balty Dry Index, TTF o VIX, entre otros) arrojan unos datos negativos aún peores que en el cuatrimestre anterior, por lo que todo apunta hacia una peor evolución de nuestra economía en el último trimestre del año.
La tasa de variación interanual del IPC adelantado del mes de septiembre se ha situado en el 9% (1,5 puntos menos que en agosto). A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha manifestado que “pese a la bajada de un 1,5 puntos del IPC adelantado de septiembre, según datos publicados por el INE, que pueden dar síntomas de moderación de la inflación, tan esperada, otros indicadores -tanto nacionales como europeos- siguen su tendencia decreciente, por lo que se prevé una desaceleración de nuestra economía - y de otras principales economías mundiales-, por lo que las administraciones públicas deberán actuar con mucha prudencia para controlar el déficit y deuda pública, sobre todo en entornos de tipos de interés crecientes como nos encontramos".
El director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, ha resaltado que “nos gustaría dar otras noticias, pero los índices adelantados ya cumplieron su misión predictiva en el período anterior con respecto a la situación real actual y ahora continúan con la misma tendencia y empeorando, concretamente los índices de sentimiento económico y confianza empresarial, tanto nacionales como europeos, siguen su racha negativa,
Se revisa al alza la estimación de la deuda pública sobre el PIB a final de 2022, derivado por el incremento registrado en los últimos meses (0,8% en julio en tasa mensual y más del 4% en lo que va de año) y la previsión de una desaceleración del PIB en el último trimestre. A esto se une el aumento de la carga financiera de la deuda pública por del incremento de los tipos de interés.
El BCE ha aumentado en septiembre los tipos de interés en 0,75 puntos hasta dejarlo en 1,25%. Se esperan nuevas subidas de tipos a corto y medio plazo para intentar moderar la tasa de inflación de la Eurozona.