sábado. 20.04.2024

La XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país, pone de manifiesto que el 74,5% de las empresas teme ya que el incremento de los costes ponga en peligro la continuidad de su actividad.

 

A lo largo de los últimos meses estamos siendo testigos de un escenario inflacionista que, según previsiones, se mantendrá durante todo 2022. Y este es un grave problema para 3 de cada 4 empresas consultadas por Adecco e Infoempleo.

 

Para el 31,54% la nueva reforma laboral que entró en vigor en abril también puede suponer un freno a su crecimiento según se vaya aplicando y que el consumo no se reactive del todo por sucesivas olas de coronavirus (29,53%), y más con la situación de inflación actual, es el siguiente problema al que las empresas miran con más temor.

 

De media, las compañías cifran en un 19,8% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente en 2021, más de 2,5 puntos menos respecto a 2020 y más de 3 puntos con 2019. El 33,56% de las empresas creen que la razón principal de esta fuga de talento se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías. Y para el 26,85% se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa.

 

A pesar de este panorama, más de la mitad de los encuestados (54,36%) se muestran tranquilos ante la posibilidad de que en España pueda darse una “gran renuncia” como ha ocurrido en EE.UU., porque creen que las condiciones del mercado laboral español son muy distintas.

 

De las empresas consultadas para este estudio, un 58,44% confirman que sí están facilitando a sus empleados la posibilidad de teletrabajar en 2022 (un 6% más que en 2020). Sin embargo, las empresas apuestan mayoritariamente por un modelo híbrido. Así, el 88,89% se inclinan por este formato que combina trabajo presencial y en remoto. Entre las que no facilitarán esta opción, el teletrabajo se ve mayoritariamente como una solución temporal (46,88%), que ha servido para mantener la actividad durante los meses más duros de la pandemia.

 

Apenas 1 de cada 3 empresas consultadas ve viable la jornada de 4 días, porcentaje que además se ha reducido 0,6 puntos porcentuales en el último año. Y de estas, el 22,15% cree que solo sería posible reduciendo la retribución de manera proporcional. Así, el 62,42% de las empresas no ve posible implantar la jornada de 4 días en la actualidad, frente al 61,7% que lo pensaba hace un año. Entre las principales razones esgrimidas para ello está la imposibilidad de mantener salarios.

 

3 de cada 4 encuestados del ámbito empresarial reconocen que durante el pasado año tuvieron episodios de “trabajadores quemados” (burnout) en sus plantillas frente al 32,89% que dice no haberlo detectado. En cambio, el 83,22% de las empresas dice no ofrecer apoyo psicológico o ayudas para gestionar este síndrome o cualquier otro relacionado con el estrés, ansiedad, etc.

 

Un 36% de las empresas consultadas confirma que en su empresa menos del 5% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. En el caso de personas racializadas (de alguna categoría racial o étnica por la que el resto les identifica) se eleva hasta el 79,19% el número de compañías en las que menos de un 5% de estos profesionales ocupan cargos directivos.

 

El 63,76% de las empresas que han participado en el estudio dicen que han tenido que adaptarse a la transformación digital que requería el momento. La principal ventaja que han sacado de este proceso ha sido, en el 55,79% de los casos, un ahorro de tiempo en los procesos productivos.

El 74,5% de las empresas teme ya que el incremento de los costes ponga en peligro la...