jueves. 25.04.2024

El conjunto de entidades y sociedades mercantiles públicas obtendrán un beneficio agregado de 2.332 millones de euros en 2023, una mejora sustancial del 53% sobre lo estimado para este año, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves.

En el proyecto de ley presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, destacan principalmente los beneficios previstos para Loterías y Apuestas del Estado (1.854 millones de euros); Enaire (636 millones de euros); Puertos del Estado (227 millones de euros), y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con 136 millones de euros.

Asimismo, cabe reseñar el resultado negativo de 151 millones de euros de ADIF y de 286 millones de euros de ADIF-Alta Velocidad, que es también la sociedad que prevé un mayor endeudamiento a finales de 2023, 18.357 millones de euros.

Por lo que respecta a la inversión real prevista por el conjunto de estas sociedades y entidades no financieras en 2023, asciende a 10.658 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden a empresas del área de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

PRESUPUESTOS TURISMO

Las políticas del Gobierno central en materia de turismo se financiarán en 2023 con 1.050 millones de euros, de los que 779 procederán del Mecanismo de Recuperación de la UE, según recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 entregado este jueves a las Cortes.

La cifra total es un 39% inferior a la prevista para este 2022, cuando el presupuesto asignaba a Turismo 1.727 millones de euros (1.474 millones procedentes de los fondos europeos).

Para 2023 se mantendrán, según el proyecto, las líneas de financiación para empresas del sector turístico, dotadas con 128 millones de euros.

El programa de coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, en el que se enmarcan las actuaciones anteriores, cuenta en 2023 con una dotación de 271 millones de euros.

Los 779 millones del Mecanismo de Recuperación financiarán actuaciones recogidas en los Planes de Sostenibilidad Turística Integral y en Destinos, el Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías para pymes, la financiación de convenios con comunidades autónomas y la rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico, entre otros.

El Instituto de Turismo de España presenta un presupuesto de 114 millones de euros, con un incremento del 27,6% respecto al año anterior, con los que, entre otras actuaciones, hará inversiones por 77 millones de euros para la rehabilitación y el mantenimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico y de diversos paradores de turismo.

PRESUPUESTOS INDUSTRIA Y ENERGÍA

La política de industria y energía contará con 11.606 millones de euros el próximo año, un 2,6% más, de los cuales más de la mitad corresponde a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En concreto, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se financiarán actuaciones por importe de 5.925 millones, lo que supone más del 51% de la partida destinada a ambas ramas de actividad.

Esta política incorpora el incremento de 102 millones de la dotación para el Bono Social Térmico, que alcanzará los 255 millones para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables.

Asimismo, se dotan 600 millones para el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, en respuesta a la necesidad de financiación a largo plazo de activos industriales, intensivos en capital e inversiones y que requieren periodos más largos que el resto de la economía para el retorno de capital.

PRESUPUESTOS VIVIENDA

Las dotaciones para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incrementan un 5,4% hasta los 3.472 millones de euros, destacando los 359 millones para subvenciones de los Planes de Vivienda, el 14% más.

Sin tener en cuenta la aportación de los fondos europeos en esta materia, que movilizarán actuaciones por 2.480 millones de euros, la dotación de la política de vivienda para el año 2023 asciende a 992 millones de euros, el 23% más.

Los presupuestos para 2023 vuelven a incluir la dotación de 200 millones destinados al bono joven al alquiler creado en 2022 para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho "un ruego" para que las comunidades autónomas lo pongan a la mayor brevedad posible a disposición de los jóvenes.

Para 2023 se destinarán 359 millones a subvenciones de planes de vivienda y se aportarán a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) 145 millones adicionales, hasta los 260 millones en 2023, para actuaciones del plan de alquiler asequible.

Dentro de esta política y en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destaca el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes dotado con 1.600 millones, 880 millones para rehabilitación de entornos residenciales o 500 millones para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes.

Adicionalmente, en 2023 se dotan créditos por 1.100 millones de euros para una línea de préstamos para rehabilitación edificatoria y vivienda.

SUBIDA DE INGRESOS

Los ingresos no financieros del Estado alcanzarán 307.445 millones de euros en 2023, un 6% más de lo que se espera obtener en 2022, en línea con el crecimiento del PIB nominal, pero también impulsados por la entrada en vigor de nuevos impuestos.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, impulsarán la recaudación el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el gravamen temporal a los sectores energético y financiero, pero también por la aplicación del tipo mínimo efectivo en sociedades del 15% y la nueva limitación en la compensación de pérdidas en los grupos.

Otras medidas reducirán los ingresos, aunque en menor cuantía, como la rebaja dentro del IRPF para rentas brutas inferiores a 21.000 euros y la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

En conjunto, los ingresos tributarios aumentarán un 7,7%, hasta los 262.781 millones, y los no tributarios descenderán un 2,8%, hasta los 44.664 millones.

Los ingresos por el IRPF en 2023 se elevarán hasta los 113.123 millones, un 7,7% respecto a 2022, como consecuencia del aumento de "la renta bruta de los hogares al elevarse salarios y pensiones", que podría experimentar un crecimiento de alrededor del 6% (2 puntos porcentuales menos que en este año).

Los ingresos en el impuesto sobre sociedades se situarán en los 28.519 millones de euros, un 7,7% más, debido al aumento de los beneficios (en un 4,5%) y un importe de devoluciones realizadas similar al de 2022, a lo que habría que añadir "el impacto positivo del tipo mínimo y de la limitación en la compensación de pérdidas en los grupos".

Respecto a la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2023, sumará 86.093 millones, lo que supone un aumento de un 5,9% con respecto al cierre de 2022, lo que "sería coherente con la hipótesis de desaceleración con la que está configurado el escenario macroeconómico, en particular en el caso del gasto en consumo de los hogares y, sobre todo, en términos nominales".

Los ingresos por impuestos especiales ascenderán a 22.287 millones, un 8,2% más.

En el caso del impuesto sobre hidrocarburos, se prevé un aumento del 3,8%.

Por su parte, los impuestos sobre el alcohol prevén un crecimiento en el entorno del 3% y de "práctico mantenimiento" en el caso del impuesto sobre labores del tabaco.

COSTES DE PRESIDENCIA

La Presidencia rotatoria de la UE, que España asumirá por quinta vez en el segundo semestre de 2023, costará 145 millones de euros, un gasto consignado en los presupuestos de los distintos ministerios para el próximo año.

El grueso de esos 145 millones los asumirán el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia española de la UE se financiarán con cargo a distintos ministerios, ya sea mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales.

El Gobierno aumenta por encima del 50% el dinero destinado a las empresas públicas