viernes. 26.04.2024

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, "no ve" un escenario de "gran recesión" en Europa ni de inflación permanente, por lo que ha rechazado "un escenario apocalíptico".

 

"No veo en el horizonte europeo una gran recesión al estilo de la de 2020 o 2008", ha opinado Costas a preguntas de los periodistas, tras participar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

 

"Tenemos delante una concatenación de calamidades inesperadas que lo que producen es un escenario complejo, doloroso en algún sentido, pero no apocalíptico", ha añadido.

 

También ha descartado que vaya a haber "un escenario de estanflación", y ha considerado que la realidad es que "las tasas de crecimiento van a ser un poco menores que las teníamos antes de la pandemia" con una inflación "un poco más alta".

 

"El escenario es manejable", ha opinado Costas, quien ha destacado que los precios de la materias primas como el aluminio, cobre o acero "están bajando en los últimos tres meses".

 

Por ello, ha dicho, si la demanda y los precios de las materias primas bajan, "no tiene sentido" que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés.

 

En cuanto a la inflación, el presidente del CES ha asegurado que "hay que tener cuidado" al hablar de "expectativas de inflación. No hay señales de inflación permanente", ha afirmado.

 

En este sentido, ha apostado por "contener los márgenes empresariales" porque, "están siendo superiores" a años previos.

 

Respecto al aumento de los salarios como solución a la inflación, el presidente del CES ha pedido "repartir los costes" para afrontar la crisis, y ha apostado por el diálogo social "para moderar este juego entre márgenes y salarios".

El presidente del Consejo Económico y Social de España descarta la estanflación