martes. 23.04.2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación derivada de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones registró un crecimiento en 2021, tras el descenso de la actividad en el año anterior por el impacto de la pandemia de la COVID-19. El volumen de negocio sectorial se situó en 8.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,5%, frente al descenso del 6,2% de 2020.

Los datos provisionales para el cierre de 2022 apuntan a que el mercado podría haberse situado en unos 8.950 millones de euros, lo que supondría una tasa de crecimiento de alrededor del 4%.

El segmento de industria, energía y otras instalaciones mostró el mayor dinamismo en 2021, con un aumento del 6,1%, hasta alcanzar los 3.670 millones de euros, mientras que el de mantenimiento de edificios se situó en 4.930 millones de euros (+5,1%).

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 22% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), instalaciones eléctricas y alumbrado (18%) y climatización (13%).

La fuerte atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores. Sin embargo, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas. Así, las cinco primeras reunieron una cuota de mercado conjunta del 17,8% en 2021, porcentaje que se situó en el 27,5% al considerar las diez primeras.

La mayor parte de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional, si bien junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran dimensión, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas. Entre ellos destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, así como de grupos multiservicios, fabricantes e instaladores de ascensores o filiales de grupos constructores.

El sector de mantenimiento técnico de edificios ingresa cerca de 9.000 M€