sábado. 20.04.2024

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha manifestado este viernes sus dudas sobre el futuro impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas, y ha asegurado que este tipo de medidas "no ayuda al avance sostenido del sector renovable en España".

En un comunicado, el sector defiende que, en ningún caso, la nueva regulación "debe mermar la confianza a futuro de los inversores ni penalizar los vectores de cambio energético", máxime en la situación actual, y que "hay que ser muy cautos y cuidadosos con las señales que se envían al mercado y que pueden poner en riesgo" estas inversiones.

Para la AEE, es "imprescindible" mantener los principios de una regulación energética adecuada, que esté "justificada de forma objetiva, sin arbitrariedades tanto en la elección de los actores afectados, como en los criterios para su selección".

En este sentido, insiste en que no se debe lastrar aspectos como la viabilidad económica de las energías renovables, cuando éstas son, "justamente, los mejores instrumentos para solucionar la coyuntura económica y energética actual, tanto en términos de inflación, como de seguridad energética y de competitividad".

La asociación hace públicas sus "dudas" sobre si la medida facilitará la bajada del precio de la energía para los consumidores, "o si podría incluso generar efectos contrarios por el propio funcionamiento del mercado".

Así, cree que la nueva tasa, que gravará con un 1,2 % las ventas de las grandes energéticas, según la proposición de ley registrada este jueves por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, "puede modificar los planes de inversión y despliegue de nuevas renovables", dilatando el ritmo de despliegue eólico.

También podría poner en riesgo la "rentabilidad razonable" de las instalaciones con régimen económico regulado, implicar una "paralización temporal" de ciertos encargos a la industria, y conllevar la revisión de los contratos de compraventa de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) formalizados en estos años por los actores afectados.

La AEE recuerda que, cumpliendo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la instalación de nueva potencia eólica en España supondría un ahorro anual de 2.039 millones de euros, y lamenta que medidas como el impuesto no ayuden a acelerar el ritmo de instalación, todavía "muy por debajo" del necesario. 

Las empresas eólicas dicen que el impuesto no ayuda al despliegue de renovables