sábado. 20.04.2024

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el "despropósito" de la competencia tributaria entre comunidades autónomas.

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha sido preguntado sobre si es partidario de una centralización fiscal del Estado, a lo que el ministro ha respondido que "sí", aunque ha matizado que es una "opinión a título personal".

Frente al actual modelo de financiación autonómica, que cede parte de la recaudación de tributos como el IRPF y el IVA a las regiones para financiar los servicios públicos, Escrivá ha defendido el "modelo australiano", que primero determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y después el Estado transfiere esos recursos a las regiones.

Escrivá se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en la región, un "episodio más" de la competencia fiscal entre comunidades autónomas que, en su opinión, es "un despropósito".

El ministro ha incidido en que en un momento en que "hay que hacer políticas redistributivas" para ayudar a los colectivos más vulnerables y mejorar los servicios públicos, "nos encontramos con una medida extraordinariamente regresiva".

En el ejercicio 2020, presentaron declaración del impuesto de patrimonio 218.991 contribuyentes, aquellos con un patrimonio de más de 700.000 euros excluidos 300.000 euros de la vivienda habitual.

Escrivá, partidario de quitarle libertad fiscal a las autonomías