jueves. 25.04.2024

La electricidad subirá este miércoles algo más de un 16%, hasta los 257 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 59 euros inferior respecto a los 315,86 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

Por franjas horarias, el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, con 240 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 3:00 y las 4:00, con 94,25 euros.

En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la invasión rusa de Ucrania, los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron la semana pasada reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas.

Además, también solicitaron a la Comisión Europea propuestas para estudiar una "intervención de emergencia y temporal" en el mercado eléctrico, incluyendo un tope al precio del gas importado de Rusia.

El precio de la luz no da tregua, subirá este miércoles un 16%