jueves. 18.04.2024

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, avanza de nuevo en abril y cierra en una tasa media del 3,757%, con lo que encadena dieciséis meses consecutivos de ascensos.

El valor medio mensual del euríbor, el usado para revisar las hipotecas, ha terminado el mes en ese 3,757%, superior al 3,647% de marzo, lo que supone un alza de 110 puntos básicos.

No obstante, el incremento es menos pronunciado que el registrado el mes previo, cuando fue de 113 puntos básicos.

En este sentido, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, ha precisado que en lo que va de año, se ha visto un crecimiento del euríbor más atenuado, aunque la previsión es que siga así al menos hasta que alcance el 4%.

En relación a si el euríbor podría estar cerca de un periodo de estabilización, explica que "llegará", y que "podría estar cerca", pero lo más probable es que primero el indicador alcance niveles del 4%, un valor que se podría ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio.

Además, el director de inversiones en ATLCapital, Ignacio Cantos, ha explicado que durante abril, el euríbor ha subido de forma consistente después de la volatilidad que se vivió en marzo tras la crisis bancaria.

"Un mes al alza", en el que los inversores han descontado que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés, ante una inflación persistente, sobre todo, la subyacente.

El hecho de que el mercado descuente que los tipos se mantendrán altos por más tiempo ha provocado un nuevo alza del indicador, según Cantos, que baraja una subida del precio del dinero de 50 puntos básicos en la próxima reunión del BCE el 4 de mayo.

En el caso de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el experto espera un alza del 0,25%, también la próxima semana.

En este contexto, el euríbor vuelve al ritmo de subidas que se vieron frenadas en marzo, tras la crisis bancaria sufrida en EE.UU. y Europa.

Una crisis que provocó una fuerte caída del euríbor en tasa diaria, que llegó a tocar mínimos del año en el 3,22%.

No obstante, en abril, el euríbor ha vuelto a incrementarse, e incluso el pasado día 25, llegó a tocar en tasa diaria el 3,900%.

Así, la tasa media del mes alcanza ese 3,757%, muy superior al 0,013% que marcó en abril de 2022.

Justo ese mes, el indicador marcó su primera tasa diaria en positivo tras seis años por debajo de cero.

De esta manera, las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este abril de 2023 volverán a incrementarse.

Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota asciende a 855,7 euros mensuales.

Respecto a abril de 2022, esto supone un encarecimiento de 289 euros al mes y 3.468 euros al año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, con los mismas condiciones, el incremento será de unos 579 euros mensuales. 

El euríbor mantiene su escalada y cierra abril en el 3,757%