viernes. 19.04.2024

El precio medio del vehículo eléctrico de ocasión subió más de un 40% en 2022 (hasta los 39.726 euros), según el informe anual de coches.net, que indica que la intención de compra creció un 50%, mientras que la oferta cayó un 21%.

Las ventas de eléctricos de ocasión aumentaron por encima del 16% en 2022, en un contexto de incertidumbre, dominado por la guerra de Ucrania, el alza general del precio de la electricidad y la crisis de los semiconductores y otros componentes electrónicos.

En concreto se vendieron el año pasado un total de 11.774 unidades, frente a las 10.126 del año anterior y los 5.000 de hace dos años.

A pesar de que el porcentaje respecto al total de coches de ocasión vendidos en España sigue siendo ínfimo (un 0,6% del total), las ventas mantienen un crecimiento constante a poco más de diez años- previsto para 2035- para que se prohíba la comercialización de coches movidos por combustión.

Respecto a los precios, desde enero, y sin excepción, el crecimiento interanual en cada mes del año fue de doble dígito, desde el 14,1% de enero hasta el récord que alcanzó en septiembre, con un 45,8%.

Unos incrementos que en gran medida se deben a la caída de la oferta, que ha descendido un 21% justo en un momento en el que el coche eléctrico de ocasión despierta un fuerte interés entre los usuarios, según el informe.

Por comunidades, las dos con más peso en el mercado del eléctrico han tenido crecimientos alineados con la media de España: Madrid un 50% y Cataluña, un 41%.

Todas las comunidades autónomas han experimentado crecimientos notables del precio, excepto Castilla La Mancha (1,9%).

El informe destaca el crecimiento en Baleares, que duplica el crecimiento medio en España hasta el 104,4% y hace que el precio medio de oferta del coche eléctrico de ocasión roce los 50.000 euros, debido a que una gran parte de la oferta allí corresponde a vehículos de alta gama.

En el otro extremo se sitúa Extremadura, donde se puede encontrar un vehículo de ocasión propulsado por baterías por poco más de 28.000 euros de media. 

La falta de oferta dispara el precio del coche eléctrico de ocasión: subió un 40% en 2022