martes. 23.04.2024

Fotocasa prevé que la compraventa de viviendas caiga en 2023 un 12% tras registrar niveles récord en 2022, que el precio de la vivienda no registre fuertes ajustes y que, incluso suba con fuerza en la obra nueva, y el mercado del alquiler se encarezca más de un 5% por la escasez de oferta.

Fotocasa, que suma más de 1,5 millones de casas en venta y alquiler, cree que 2022 será un año "dorado" en transacciones inmobiliarias, después de 2007, pese a los cambios en la política monetaria y que se cerrará con más de 600.000 operaciones; un volumen que se moderará en 2023 con una caída del 12%.

Según el portal, las sucesivas subidas de los tipos de interés, lejos de moderar la demanda de compra han provocado una aceleración en la compraventa para intentar sortear su endurecimiento.

Además, agrega, un 75% de las operaciones firmadas son a tipo fijo, cuando en el 2012 las fijas tan solo suponían el 6%. Aún así, a pesar de afrontar el mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000 y la subida más rápida del euríbor, 2022 se convertirá en uno de los mejores años hipotecarios de la última década.

Sin embargo, las tensiones inflacionistas continuarán mermando en 2023 el poder adquisitivo de las familias, lo que relajará la demanda de compra.

En cuanto a los precios, Fotocasa estima que no se producirán fuertes caídas ya que habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición de aquellos que han paralizado los procesos de compra por las subidas de tipos. En 2023 es probable que se detecten pequeñas fluctuaciones con algún ajuste a partir de la mitad del año.

Donde sí espera que continúen los incrementos del precio es en el mercado de obra nueva. De hecho, puede encontrarse ante un problema de subida si la demanda continúa fuerte, hay escasos niveles de producción por el coste de los materiales y la energía, las dificultades para comprar suelo finalista o la falta de mano de obra.

En el alquiler, tras los descensos durante la pandemia, el precio comenzó a presentar incrementos significativos por encima del 15% en Madrid, del 17% en Mallorca, del 20% en Barcelona, del 25% en Valencia o del 27% en Málaga. Así, se ha convertido en un mercado tensionado por la escasez de oferta y una oferta reducida.

El alquiler será a partir de 2023 la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra, por lo que podría encarecerse por encima del 5%.

Este año se ha contraído la oferta en torno al 35% por el furor por vender, la vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y la sobrerregulación del alquiler. 

Fotocasa prevé que la compraventa de viviendas caiga un 12% en 2023