viernes. 29.03.2024

Los hogares españoles destinan un 11% de sus ingresos a pagar la factura energética, situándose el gasto medio mensual en gas, electricidad y carburante en 211 euros, y son los hogares vulnerables los que proporcionalmente más ingresos destinan al pago de la energía, casi el 25% del total.

Así lo recoge el estudio "La factura energética en el hogar" del Grupo Mutua Propietarios y que ha dado a conocer este miércoles.

En esa factura energética media de 211 euros mensuales, 101,60 euros corresponderían al gasto en combustible, 76 euros al de electricidad y 33,40 euros al de gas.

El estudio destaca que el crecimiento de los costes energéticos no sólo afecta a los hogares individualmente, sino también a las comunidades de propietarios.

Frente a un 46% que afirma que no ha sufrido incrementos en la cuota de la comunidad de propietarios por el incremento de los costes de la energía, un 30% dice que sí los ha tenido, con un aumento medio de 31,6 euros mensuales, lo que representa un incremento de 380 euros al año en gastos de comunidad por hogar.

Según el informe, seis de cada diez comunidades de propietarios han acometido mejoras energéticas en los últimos dos años.

Las tres principales han sido el cambio de iluminación (37%), la rehabilitación de tejados (28%) y la mejora de la fachada (23%). Sólo un 16% de las comunidades de vecinos que hicieron obras de mejora energética solicitó algún tipo de ayuda o subvención, y a un 10% les fue concedida.

Las comunidades de propietarios con administrador de fincas duplican el porcentaje de concesión de ayudas, pasando del 5% al 11%.

De acuerdo con el informe, el grado de conocimiento de ayudas y subvenciones destinadas a la mejora energética es muy bajo, y sólo un 18% asegura conocer las ayudas a la rehabilitación energética con fondos europeos.

También se analizan en el estudio los cambios que el incremento de los precios energéticos está provocando en los hábitos de los consumidores.

Los tres más habituales son llenar más los electrodomésticos (93%), revisar las facturas para conocer el consumo mensual (83%) y regular la temperatura de la climatización.

Un 65% de los hogares encuestados dicen que están dispuestos a cumplir con las recomendaciones del Gobierno en el Plan Más Seguridad Energética y afirman que cambiarán sus hábitos.

Un 88% cerrará las persianas por la noche, un 82% apagará la calefacción mientras duerme y un 76% mantendrá el hogar a una temperatura máxima de entre 19 y 21 grados.

Además, un 59% dice que cambiará el coche por el transporte público y un 60% reducirá el termostato si sale de casa.

En cuanto a las mejoras realizadas en los hogares para ahorrar energía, el cambio de bombillas por sistemas de iluminación led (77%), electrodomésticos energéticamente eficientes (57%), aislamiento de ventanas (53%) y colocación de toldos (45%) son las que más se han llevado a cabo.

Las inversiones más elevadas y con mayor plazo de retorno son residuales en los hogares, como la instalación de paneles solares, que sólo ha acometido un 5%; de puntos de recarga para coches eléctricos (3%) o de sistemas de aerotermia (3%).

Los gastos energéticos ya se llevan el 11% de los ingresos de los hogares