lunes. 29.04.2024

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme, Gerardo Cuerva, ha defendido este jueves la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el sentido de que sean los trabajadores quienes ingresen y luego paguen las cotizaciones a la Seguridad Social, porque "donde nace la riqueza es en el mundo de la empresa, que nadie lo olvide", ha dicho.

Garamendi dijo: "Yo creo que lo que habría que hacer es que las empresas pudiéramos pagar a cada uno de los trabajadores el coste real total y que cada trabajador fuera el que organizara sus relaciones con la Seguridad Social, porque es la forma de que se viera realmente cuánto es el coste real de los salarios en España".

Durante su visita a la provincia de Soria para participar en una jornada sobre competitividad, Cuerva ha argumentado que "parece que el dinero público no es de nadie", pero se genera "por el esfuerzo de los trabajadores, que están en las empresas, que generan unos recursos que luego los gobiernos aplican en las políticas que creen más convenientes".

“Las declaraciones del presidente de la CEOE vienen a reflejar que el dinero público no es gratis. Y cuando se habla de los 1.134 euros de salario mínimo, que nadie olvide que el coste real son prácticamente 2.000 euros al mes, que hay que generar para que al trabajador le llegue ese salario”, ha apuntado.

Cuerva ha pedido transparencia al Gobierno para saber que se hace con el dinero de las cotizaciones sociales y ha reclamado la máxima efectividad y prudencia a la hora de gestionar el dinero público.

En este sentido ha defendido el Estado del Bienestar y las ayudas sociales para las personas que están en tránsito en la búsqueda de empleo pero ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno no debe olvidar que los recursos para mantener el Estado del Bienestar manan de la actividad empresarial y de sus trabajadores.

Cuerva ha apuntado que sería un buen ejercicio que los trabajadores pudiesen conocer en sus nóminas lo que son capaces de producir y lo que cuesta el puesto de trabajo y lo que realmente llega a su bolsillo.

Además ha censurado que el Gobierno de España no haya ni siquiera intentado elaborar unos presupuestos generales del Estado para 2024, “lo que no cabe en la cabeza en el mundo empresarial por ser una herramienta básica de gestión”.

Gerardo Cuerva apoya a Garamendi en que sean los trabajadores los que paguen sus...