jueves. 30.05.2024

El Gobierno ha ampliado el programa de ayudas para la digitalización de pymes 'kit digital' para que puedan acceder medianas empresas de hasta 250 trabajadores, según recoge una orden ministerial publicada este sábado en el BOE.

Con esta modificación, se incorporan dos nuevos segmentos de beneficiarios, el denominado segmento IV, para empresas de entre 50 y 100 trabajadores, y el segmento V, para empresas de entre 100 y 250 empleados.

Además, se amplía el importe máximo de la ayuda a la que pueden acceder las empresas de hasta tres trabajadores, que pasa de 2.000 a 3.000 euros, y se permite a las microempresas que ya hayan recibido los fondos incrementarlos hasta el nuevo máximo.

La orden ministerial también incorpora nuevas soluciones de digitalización susceptibles de ayuda para adaptarlas a las necesidades de las empresas medianas: servicio de ciberseguridad gestionada, gestión de clientes con inteligencia artificial, 'business intelligence' y gestión de procesos con inteligencia artificial.

Al mismo tiempo, se incluye en el catálogo de opciones de las empresas de hasta tres trabajadores la posibilidad de subvencionar un servicio denominado puesto de trabajo seguro, con el que se pretende favorecer la automatización de tareas y la gestión eficiente de los datos.

El programa 'kit digital' es uno de los más exitosos del Plan de Recuperación y hasta el cierre de febrero había desembolsado más de 1.300 millones de euros, según informó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

300 millones para asesoramiento digital

El BOE de este sábado también publica la regulación del programa de asesoramiento digital para pymes 'Kit Consulting', que estará dotado con 300 millones de euros y que también forma parte del Plan de Recuperación.

El programa, que estará gestionado por Red.es, subvencionará la contratación de servicios de asesoramiento en transformación digital con hasta 12.000 euros para empresas de entre 10 y 50 empleados, 18.000 euros para empresas de entre 50 y 100 empleados y 24.000 euros para empresas de entre 100 y 250 empleados.

Las ayudas, que tendrán forma de bono y que pretenden llegar a 15.000 empresas, se concederán por orden de solicitud. 

El Gobierno amplía el 'kit digital' a empresas de hasta 250 trabajadores