martes. 19.03.2024

El Ministerio de Hacienda calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre, y su titular, María Jesús Montero, también ha anunciado que se dotará el Fondo de Reserva por primera vez en trece años.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, Montero ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4%.

La subida concreta no se conocerá hasta que se conozca la inflación de noviembre, pero el Gobierno estima que se situará en el "entorno del 8,5%".

Asimismo, Montero ha avanzado que, "por primera vez en trece años", el Gobierno realizará una aportación al fondo de reserva por un importe de 3.000 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional, lo que da "gran tranquilidad a nuestros mayores".

La ministra ha cifrado el gasto social del Presupuesto en 266.719 millones, seis de cada diez euros, "la mayor cifra nunca registrada".

BONO TRANSPORTE

Por otra parte, Montero, ha avanzado que durante 2023 se mantendrá la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Se dotará con 700 millones a Renfe para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre.

La medida formó parte del paquete de iniciativas puesto en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania.

BONO ALQUILER JOVEN

También se va a consolidar el bono alquiler joven con una dotación presupuestaria de 200 millones en 2023 y se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

En total, ha detallado Moncloa, se movilizarán 3.472 millones de recursos en el capítulo de vivienda, un incremento del 5,4%.

El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

PRESUPUESTO SANITARIO Y DE EDUCACIÓN

Los presupuestos de 2023 incluirán un incremento del gasto educativo del 6,6% respecto al año anterior, hasta 5.354 millones de euros, y un aumento del gasto sanitario del 6,7%, que incluye 173 millones para atención primaria y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Incluyen también 50 millones para 1.000 nuevas plazas de primer curso de Medicina.

Dentro del gasto educativo se destina una "partida récord" para becas con 400 millones más para garantizar la igualdad de oportunidades, según ha explicado María Jesús Montero.

Otros 300 millones se destinarán al programa "Escuela 4.0" para "acercar la tecnología al ámbito educativo".

A la dependencia también se destinará un gasto récord, con un total 3.522 millones tras incrementarse su dotación en 620 millones. 

PRESUPUESTO EN DEFENSA

El gasto en Defensa aumentará un 25% en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del PIB a esa partida en 2029.

El presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5% en 2023, cifra que se incrementa al 8,4% si se incluyen los fondos europeos y a la que se añadirán 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector.

PREVISIONES DE RECAUDACIONES

El proyecto presupuestario de 2023 prevé una recaudación tributaria de 262.781 millones de euros, un 7,7% más de lo estimado para este año, gracias al "crecimiento económico" según la ministra de Hacienda.

Montero ha detallado que la previsión de ingresos no financieros asciende a 307.445 millones, un 6% más.

Esta buena marcha de la recaudación, ha subrayado Montero, permitirá rebajar el déficit público hasta el 3,9% del PIB al cierre de 2023, la misma cifra comunicada a Bruselas en abril y que supondría 1,1 puntos menos de lo previsto para este año.

Tal y como se aprobó en julio, el límite de gasto no financiero de este presupuesto es de 198.211 millones, un 1,1% más. Una vez descontados los fondos europeos, el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9% más.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Gobierno ha rebajado seis décimas la previsión de crecimiento para el próximo año, hasta el 2,1%, debido principalmente a la elevada incertidumbre, que viene marcada por la alta tasa de inflación y un contexto internacional de crisis energética.

"El principal reto de nuestra economía es la inflación", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha asegurado, no obstante, que "no se observan efectos de segunda ronda en España" y que la inflación interanual ha comenzado a moderarse en septiembre.

Según el cuadro macroeconómico presentado por Calviño al Consejo, el deflactor del consumo privado, un indicador similar al IPC, se ha revisado al alza, del 2,9% al 4,1%.

La previsión del crecimiento del empleo varía solo dos décimas (baja del 0,8% al 0,6%), al igual que la de la tasa media anual de paro (sube del 12% al 12,2%), con una estimación de 21 millones de personas ocupadas a finales de 2023 y de que el próximo año se cierre con una tasa de paro por debajo del 12% (11,7%).

El Gobierno anuncia que las pensiones se elevarán conforme al crecimiento del IPC