viernes. 29.03.2024

Los márgenes empresariales de las grandes empresas y pymes societarias durante el tercer trimestre de 2022 ya han superado el nivel de ese mismo trimestre de 2019, antes de comenzar la pandemia de coronavirus, aunque éste no es el elemento que está detrás de la subida de la inflación.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, que han detallado que los beneficios se situaron en el 10,4% en el tercer trimestre del pasado año (tres décimas más que en el mismo trimestre de 2019), aunque baja hasta el 9,9% si se excluyen los beneficios del refino y sector mayorista energético (8,7% en el tercer trimestre de 2019).

Para que estos márgenes empresariales fueran el motivo de la subida de la inflación deberían subir más que antes de la pandemia, han agregado las mismas fuentes, al tiempo que han recordado que este episodio inflacionista se debe principalmente al encarecimiento de la energía, electricidad y materias primas.

En el sector en el que sí ha habido "beneficios extraordinarios" ha sido en el del refino, ya que los precios de la gasolina y gasóleo crecieron mucho tras la reducción de la oferta del crudo ruso.

Por ello, fuentes del ministerio consideran que "tiene sentido" que las arcas públicas recuperen parte de ese beneficio con un nuevo gravamen temporal a las energéticas.

El Gobierno asegura que los márgenes empresariales ya han recuperado el nivel...