miércoles. 24.04.2024

El Gobierno financiará proyectos estratégicos de digitalización que cuenten, al menos, con la participación de dos comunidades autónomas y que promuevan la implicación de diferentes agentes del sector público y privado dentro del programa Retech.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este miércoles la invitación pública a las comunidades autónomas para que presenten proyectos dentro de este programa, destinado a impulsar redes de especialización tecnológica y articular proyectos en todo el territorio, según ha informado en un comunicado.

Estas iniciativas tendrán que contar al menos con la participación de dos comunidades autónomas y promover la implicación de diferentes actores públicos y privados, como pymes, empresas emergentes, entidades locales o empresas y grandes corporaciones.

Además, los proyectos se centrarán en diferentes áreas temáticas como la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías habilitadoras aplicadas a la industria, los gemelos digitales, la ciberseguridad o la tecnología con impacto social, entre otros.

En esta primera convocatoria, que prevé movilizar 530 millones de euros de inversión pública, la Administración General del Estado podrá aportar hasta el 75% del presupuesto de cada iniciativa y las Comunidades Autónomas participantes, un mínimo del 25%, sin necesidad de que estas aportaciones sean equitativas entre las regiones.

Además, se valorará positivamente la movilización de inversión por parte del sector privado.

Las iniciativas presentadas deberán orientarse también a objetivos como la perspectiva transregional, el fomento de la innovación, el espíritu colaborativo entre instituciones y el sector privado, la sostenibilidad de los proyectos o la creación de empleo de calidad.

Las comunidades autónomas tienen hasta el próximo 14 de octubre para presentar sus proyectos para este programa, que es una de las novedades de la Agenda Digital 2026.

Cada autonomía podrá participar en un máximo de tres iniciativas, una por temática, y estas tendrán que contar con un presupuesto mínimo que garantice su viabilidad e impacto. 

El Gobierno financiará proyectos autonómicos de digitalización que se presenten...