jueves. 25.04.2024

El Gobierno de coalición ha cerrado un acuerdo sobre el último bloque de la reforma de pensiones que incluye varias medidas para mejorar los ingresos, como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, a la vez que permite mantener el periodo de cómputo actual en 25 años.

La reforma, consensuada con la Comisión Europea, se ha presentado este viernes a los agentes sociales que han reaccionado de forma opuesta: mientras los sindicatos UGT y CCOO han valorado las medidas, la patronal CEOE las ha rechazado de plano al suponer un incremento de los costes laborales que, dicen, "pone en peligro" la creación de empleo.

Esta propuesta, que el Gobierno volverá a abordar con los agentes sociales el próximo lunes, se centra en un aumento de los ingresos para garantizar la sostenibilidad de unas pensiones vinculadas a la inflación.

Entre las medidas para mejorar ingresos, el Ministerio de Inclusión ha detallado que se incluye una cuota de solidaridad para salarios altos -que empezará en el 1% de la parte del salario que excede del tope de cotización en 2025 e irá aumentando hasta llegar al 6% en 2045-.

Asimismo, duplica la cotización adicional vinculada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), hasta dejarlo en 1,2 puntos porcentuales en 2029 y extenderlo de forma automática hasta 2050.

En lo que se refiere al reparto del MEI, un punto lo asumirán las empresas, mientras que las dos décimas restantes recaerán sobre el trabajador, de manera que se mantendría la misma proporción que hasta ahora.

Asimismo, la reforma contempla una subida de las cotizaciones de las bases máximas, que se hará entre 2024 y 2050 sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Todas estas medidas suponen mayores costes en cotizaciones para las empresas que han criticado "la voracidad recaudatoria del Gobierno" y han señalado que los trabajadores "verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución".

"Se garantiza la sostenibilidad del sistema a través de un reforzamiento de los recursos, evitando cualquier tipo de recorte", han defendido desde el Ministerio que lidera José Luis Escrivá.

Las medidas, según fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y Unidas Podemos, permitirán recaudar entre un 1,2% y un 1,3% del PIB anual, una vez se desplieguen completamente.

El Gobierno pacta una reforma de pensiones centrada en mejorar los ingresos