jueves. 25.04.2024

El Estado ingresará un máximo de 19,5 millones de euros de los 700 que reparte el sorteo del Niño, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han apuntado que en 2022 podrán por primera vez investigar los premios "sospechosos" gracias a la Ley de prevención del fraude fiscal.

 

La entidad ha precisado que sus previsiones se basan en las cifras de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y siempre que se vendan todos los números. Los responsables de Gestha han recordado que sólo están gravados "los dos primeros premios" del sorteo del próximo 6 de enero, dotados con 200.000 y 75.000 euros el décimo, respectivamente.

 

Sus proyecciones apuntan a que los agraciados con el primer premio deberán abonar a Hacienda 32.000 euros, por lo que en neto ingresarán 168.000 euros, y los del segundo premio pagarán 7.000, lo que después de impuestos les hará recibir 68.000 euros.

 

Para aquellos que compartan uno de estos décimos, la normativa exige que cada uno de ellos pague la parte correspondiente a su participación, independientemente de cuál sea el porcentaje jugado.

 

"Los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo añaden en su declaración los rendimientos que les genere el dinero conseguido, como los intereses bancarios.

 

Tampoco les afecta para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio", han detallado. No obstante, sí debería incluirse en el Impuesto sobre Patrimonio "si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo".

 

Hacienda se llevará un 'pellizco' de 19,5 millones de los 700 que reparte El Niño