jueves. 25.04.2024

Juan Hernández Albarracín es una de las voces más autorizadas en el ámbito de la economía y la empresa de la Región de Murcia. Ex director del Info, y ex consejero de Empresa y Empleo, estos días asiste con gran preocupación a la formación del tsunami económico que inevitablemente provocará la crisis sanitaria del coronavirus, y a las medidas que están adoptando los responsables políticos de los diferentes ámbitos, con las que en muchos casos no está de acuerdo.

 

En declaraciones a MURCIADIARIO, Hernández Albarracín, normalmente reacio a aparecer con los medios, adjetiva como "muy agresiva" la decisión de paralizar la actividad económica del país en su totalidad (dejando al margen de esta las actividades consideradas como esenciales), pues pensaba que ya se había parado parte de ella y era suficiente. “Pero el periodo del parón será de quince días y cuando éste termine el coronavirus seguirá aquí”, señala.

 

Por ello, advierte que "en estos quince días hay que aprender y prepararse a trabajar mantenido la seguridad con el COVID-19". El exconsejero advierte en esta situación una oportunidad para las empresas de prevención de riesgos laborales: “El objetivo debe ser que elaboren protocolos de seguridad muy estrictos, en combinación con las autoridades sanitarias, para que se permita la actividad económica mitigando al máximo posible el riesgo de contagio”.

 

Juan Hernández era totalmente contrario a la paralización total de la economía. En su opinión, “se debería haber actuado de una manera quirúrgica, actuando allí donde el riesgo de contagio era mayor, como en Madrid y Barcelona, donde el metro y el resto de los transportes públicos tienen un alto nivel de uso y se convierten en grandes focos de contagio”. Además de los transportes públicos, los grandes eventos que se celebran habitualmente en estas capitales, como manifestaciones, grandes citas deportivas u otros grandes eventos han servido como el acelerante perfecto para propagar el incendio del COVID-19. Además, Hernández recuerda que las economías madrileña y barcelonesa son muy robustas, por lo que su reactivación hubiera será menos compleja que la de otros lugares como Extremadura, o la Región de Murcia.

 

“En otras comunidades como la murciana va a costar mucho más poner de nuevo en marcha la maquinaria”, aseguró el ex consejero del Gobierno autonómico.

 

En este sentido, no oculta su pesimismo: “No se puede intentar controlar la expansión del virus a costa de destruir la totalidad de la economía. Se va a crear una situación en la que muchas empresas no van a poder aguantar. Vamos a ver unas cifras de paro clamorosas, y esto a su vez va a disparar las condiciones de desigualdad entre los que mantengan sus empleos y los que no lo mantengan. Las cifras de desigualdad y exclusión social van a ser inasumibles”.

 

CUENTAS PÚBLICAS. Pero la crisis que se viene no sólo afectará a los bolsillos de empresarios y trabajadores sino también a las arcas públicas. “Se va a producir una crisis fiscal como en el 2008. El Gobierno nacional y también el autonómico deberían estar reduciendo los gastos públicos y orientarlos únicamente a lo que sea esencial”.

 

Hernández pide “planes de contingencia para los más necesitados” pero también observa que “tenemos que trabajar en unos ‘pactos de la Moncloa’, si se quiere llamar así, para la recuperación de la economía. La crisis va a ser muy dura y salir de ella va a exigir muchos sacrificios para mucha gente, tanto en Murcia como en toda España”.

Juan Hernández: "En estos quince días de parón tenemos que aprender a trabajar con el...