jueves. 25.04.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado cuatro décimas las previsiones de déficit del PIB regional en 2022 con respecto al informe del pasado mes de abril, que se eleva hasta el 2,6%.

 

Así se refleja en el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 publicado este viernes, que achaca este empeoramiento a una ejecución más acusada del gasto autonómico ajeno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

La AIReF ha indicado que el Gobierno regional prevé alcanzar un déficit del 0,6% a final de este año, bajo previsiones de evolución de recursos y empleos "más optimistas" que las suyas.

 

Así, la Comunidad mejora las previsiones de saldo contenidas en los planes presupuestarios a medio plazo, con cambios en su escenario que modifican a la baja los ingresos y, en mayor medida, los gastos.

 

Por ello, se acentúan las discrepancias entre las estimaciones del ejecutivo autonómico y las de la AIReF, centradas en los empleos.

 

Por otra parte, la AIReF prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crezca un 2%. Los datos publicados del cierre de 2021 registraron un crecimiento del 8,9% en el gasto computable sobre el nivel de 2020.

 

Considerando este dato, y tras la revisión de los empleos esperados al cierre de 2022, este organismo aumenta las estimaciones de variación del gasto computable en este ejercicio respecto a las consideradas en el informe anterior, que podría crecer un 2,2%.

 

En concreto, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los recursos del sistema de financiación podrían crecer, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, más de un 20% y un 9%, respectivamente, en 2023 y 2024. Por el contrario, en 2025 mantendrían el nivel del año anterior.

 

Mientras, la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se situaría al cierre del ejercicio en un 33,9%, ocho décimas menos que en 2021 gracias al efecto del crecimiento previsto del PIB y los ajustes stock-flow y empeoraría por el déficit previsto para 2022.

 

Por todo ello, la AIReF recomienda al Gobierno regional que enmarque la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos.

 

Además, le insta a evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural, cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.

 

Respecto a España, la AIReF ha revisado al alza su previsión de inflación media para este año y la ha elevado del 6,5 al 7,8% en un contexto de precios más adverso que podría empeorar si finalmente se produce un corte total de suministro de gas ruso a Europa.

 

Este organismo ha actualizado una décima su previsión de crecimiento económico para 2022, al bajarlo del 4,3 al 4,2%, mientras que ha elevado 3 décimas la estimación del déficit público, hasta el 4,5% del PIB.

La AIReF prevé un déficit regional del 2,6% para este año