viernes. 19.04.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la ratio de deuda sobre PIB retomará una senda ascendente a partir de 2025 que podría situarla entre el 125 y 140% del PIB en 2040, bajo la hipótesis de un escenario sin medidas para reducir el déficit estructural.

 

La AIReF ha publicado este martes la actualización de su observatorio de deuda pública, en el que señala que el "fuerte viraje" en las decisiones de los principales bancos centrales de todo el mundo en respuesta a la elevada inflación se está traduciendo en acusados repuntes en las rentabilidades de la deuda soberana a nivel global.

 

Este deterioro de las condiciones de financiación se acabará trasladando de manera gradual al déficit y a la deuda, según la AIReF, que a corto plazo prevé una disminución de la deuda pública desde el 117,7% del PIB actual al 108,8% del PIB en 2025.

 

Las expectativas de mayores tipos de interés agravan la dinámica de la deuda, señala la AIReF, ya que unos tipos de interés más elevados generarán una mayor carga financiera, que de no ser compensada con algún ajuste, acabará impactando en la ratio de deuda. Las simulaciones muestran que una carga financiera entre 1,3 y 1,8 puntos superior implican entre 12 y 16 puntos de incremento en la ratio de deuda en 2040. 

La deuda pública podría llegar al 140% del PIB en 2040