jueves. 12.12.2024

Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- ganaron solo con su actividad en el país el récord de 7.311 millones en la primera mitad del año, un 39,1% más que un año antes tras pagar casi 1.500 millones por el impuesto extraordinario.

Si se tiene en cuenta el negocio en el exterior, especialmente relevante en el caso del Santander y el BBVA, los beneficios de estos seis bancos españoles entre enero y junio se eleva a la cifra inédita de 15.287 millones, un 28% más, según datos recopilados por EFE.

Volviendo únicamente al negocio en España, el margen de intereses de todas las entidades que configuran la gran banca creció un 19,3%, hasta 15.667 millones.

Las comisiones sumaron 5.523 millones a los ingresos de la gran banca por su actividad en España, un 2% más.

Los gastos de explotación, por su parte, se incrementaron un 4% respecto al primer semestre del 2023 en el negocio en España en un contexto de inflación, según explica la consulta Neovantas, por los esfuerzos de racionalización llevados a cabo en los últimos años y cada vez más por los procesos de digitalización y automatización.

Todo esto hizo que la ratio de eficiencia se situara en el entorno del 40% en términos medios para la gran banca española, esto supone que de cada 100 euros de ingresos 40 se van en gastos, "muy por debajo" de los niveles de muchos bancos relevantes europeos.

En cuanto al riesgo, la morosidad continuó en niveles bajos (3,6% en mayo, último dato oficial publicado), pero las entidades continuaron aumentando 'tímidamente' sus provisiones ante posibles escenarios adversos por la situación de incertidumbre.

En términos generales, destaca un aumento del 0,4% en el conjunto de las provisiones de la gran banca en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado en su negocio en España.

En paralelo, todas las entidades incrementaron 'de forma sustancial' la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), superando con creces el coste del capital, que Neovantas sitúa próximo al 13%.

Solo Unicaja, con un ROTE del 6,5% está 'aún lejos' de este nivel, si bien ha mejorado su ratio en estos meses con el objetivo de acercarse al 9% al cierre del año.

Con estos datos de la primera mitad del año, la consultora da por hecho que los resultados del conjunto de 2024 de la gran banca por su actividad en España pulverizarían un nuevo récord.

Además, sostienen, es "muy posible" que el período de bonanza se alargue más allá de este año en curso, si no se produce un caos geopolítico. La razón fundamental es que la bajada de tipos por parte del BCE está siendo más lenta de lo previsto al no observarse que la inflación termine de acercarse a los niveles del 2%.

La gran banca gana solo en España un récord de 7.311 millones hasta junio